Este va a ser el papel de la banca en la evolución económica de España

Este va a ser el papel de la banca en la evolución económica de España
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Todavía no se tiene claro cuál va a ser el proceso de recuperación de los efectos negativos que está dejando el coronavirus, pero lo que se debe tener claro que en la recuperación debe estar involucrado el sector bancario para llevar la financiación a las maltrechas cajas de muchas empresas.

Para conseguir parar los efectos negativos del coronavirus, volver a niveles de crecimientos aceptables y disminuir el paro que se ha generado, no se consigue sin un acceso a la financiación, como ocurrió en la anterior gran crisis económica del 2008.

Los grandes bancos en España ya han provisionado las futuras pérdidas por el coronavirus

Gracias a Dios, hoy el centro de los problemas no es el sector bancario, ni su falta de solvencia, y todavía no tiene niveles de riesgos demasiados elevados. El sector bancario está disponible para ayudar a las empresas y a las familias a través de financiación.

El inicio de la situación del sector financiero lo ha marcado los resultados del primer trimestre del 2020, y las cuentas de las mayores entidades bancarias en España han tenido unas pérdidas de más de mil millones de euros.

Estos resultados no han sido por el efectos de coronavirus en sus resultados, sino porque el sector financiero han provisionado el efecto del coronavirus de forma anticipada para situarse con ventaja antes los efectos negativos.

Las entidades bancarias con mayor peso en el panorama del sector financiero español han dotado 6 mil millones de euros en provisiones por las posibles pérdidas que va a causar el coronavirus.

Las entidades bancarias españoles tiene un fondo anticrisis

Las entidades bancarias en España, ya tienen previsto como afrontar los efectos del coronavirus. Ya tienen previsto que va a haber un fuerte shock en la oferta y la demanda que no sólo afectará al impago de créditos y préstamos, sino a la volatilidad en los mercados financieros y un riesgo operativo para realizar la actividad bancaria.

Gran parte de los hogares con créditos o préstamos lo tienen en la modalidad de préstamos hipotecario como en créditos al consumo y que cualquier impago puede ser una señal del inicio de la morosidad.

Las entidades bancarias están mejor preparadas que hace una década, ya que el Banco de España (BdE) ha actuado de forma anticipado, según las indicaciones del Banco Central Europeo (BCE) han indicado que las entidades bancarias pueden usar su capital y liquidez disponible y así poder relajar las provisiones de las pérdidas esperadas por el coronavirus.

En la crisis del 2008, las autoridades de los bancos centrales se preocuparon de que las entidades bancarias realizan un fondo para cubrir posibles contingencias en épocas de crisis.

Ahora es el momento de poderlo utilizar y el Banco de España (BdE) prevé que las entidades bancarias en España han mejorado su solvencia desde el final de los efectos de la crisis del 2008.

Se prevé que la liberación de los fondos va a permitir que la repuesta a la crisis por el coronavirus será suficiente para cubrir el aumento de la morosidad de las empresas y los hogares, que ha sido provocado por la prolongación del confinamiento, la inactividad, etc.

Los hogares y las empresas necesitan liquidez con urgencia

El papel de las entidades bancarias se inicia en la diversificación del riesgo proporcionada por la financiación de los avales públicos del Gobierno. De aquí la gran importancia de los 100 mil millones de euros para poder financiar a las empresas ante los efectos negativos del coronavirus.

Las entidades bancarias son las encargadas de distribuir la financiación entre las empresas y autónomos, y la financiación de los avales de públicos se ha ido distribuyendo por tramos, que las peticiones ha superado con creces los ofrecido.

Por otra parte, las entidades bancarias asumen parte de la políticas públicas de financiación a cargo suyo, por ejemplo, con las moratorias que se han concedido a los hogares para el pago de los préstamos hipotecarios.

Sin duda, ofrecer la financiación a los hogares es muy importante pero la solvencia de las entidades bancarias para asumir los riesgos aún más. Las entidades bancarias no pueden prestar sin revisar bien a quien les prestan, ya que se cierra la empresa deben asumir el coste.

De forma temporal, muchas empresas necesitan de financiación directa, es decir, préstamos con avales públicos donde las entidades bancarias españolas deben colaborar y el Gobierno necesita del conocimiento empresarial para accionar el mecanismo de financiación.

El Gobierno y las entidades bancarias españolas deben reaccionar ahora, ya que los hogares y las empresas necesitan liquidez con urgencia. Hay que mantener esta liquidez en circulación, la financiación para reactivar el consumo y la cadena de pagos en la economía.

En El Blog Salmón | Los bancos españoles no hacen ERTEs, te contamos por qué

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio