Publicidad

Las exportaciones son la única bala de la economía española

Las exportaciones son la única bala de la economía española
7 comentarios

El comercio internacional durante este año va a sufrir un descenso entre el 13 y el 32 por ciento divido al efecto negativo del coronavirus que ha tenido a nivel mundial. Si se cumplen estas cifras habrá un descenso en el PIB mundial de entre el 2,5 y el 8,8 por ciento, aunque si todo va bien las cosas van a ser muy diferentes en 2021.

El descenso del comercio internacional no se refleja en los datos macroeconómicos de cada uno de los países, y concretamente en España, pero es lo más probable que se refleje con el tiempo.

La economía de España depende de las exportaciones de sus empresas

En España, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que mide la evolución de las exportaciones y sus expectativas, y que todavía no se han reflejado los efectos del coronavirus.

Durante el primer trimestre del 2020, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se había situada en 4,1 puntos, debido a que durante este periodo no había problemas de comercio internacional por causa del coronavirus y la posterior paralización de las actividades no esenciales de transporte internacional.

Estos buenos indicadores indicaban una mejora de las expectativas de las exportaciones que tenía España, pero claramente desde finales de marzo los países que realizan comercio internacional con España han tenido que tomar medidas para contener el coronavirus.

El comercio internacional se verá afectado a nivel mundial

A partir del mes de abril, las previsiones es que habrá una recesión o un estancamiento económico en la gran parte de los mercados donde España realiza sus exportaciones.

Si había un descenso en la actividad exportadora, antes del paso por el coronavirus por los países que exporta a España, no es lógico pensar que después que pase el coronavirus se vuelva alcista está tendencia.

Se debe tener una cosa clara, que el comercio internacional se está viendo y se verá afectado, pero el coronavirus va a impactar de forma de diferente en la economía y en el comercio internacional al no tener un carácter puramente financiero.

Ahora mismo, España y el resto de países, a nivel de comercio internacional tienen un futuro incierto, ya que la previsión de la evolución de las exportaciones será tan negativa como el resto de indicadores económicos.

El musculo económico exportador de España es clave para nuestra economía

Pero el musculo exportador de España será clave para la recuperación económica postcoronavirus, ya que el sector turístico en España está gravemente herido y muchas empresas del sector dan por finalizada su actividad para el 2020.

Por tanto, el desplome de los sectores claves en España, aunque se prevé un impacto de la crisis económica del coronavirus de forma desigual en las economías de Europa, su nivel de crecimiento, producción y consumo es previsible que tengan una mayor recuperación en las exportaciones que en el consumo interno en España.

Como ya he comentado el sector turístico está gravemente herido y el alto nivel de paro es más que probable, sólo la capacidad de exportar nuestros productos y servicios va a permitir la recuperación y que esta recuperación depende de la reacción de las empresas españolas para llegar a niveles precoronavirus.

Las empresas españolas tienen que reinventarse, como han hecho muchas con el efectos de coronavirus y las necesidades internas de España, para buscar otros mercados, aunque estén más lejos, pero no por eso sean menos accesibles a los productos y servicios ofrecidos en España.

Las pymes son las grandes exportadoras en España y hay que cuidarlas

Las empresas que llevan mucho tiempo haciendo el negocio exterior son las pymes. Es decir, la gran parte de la exportación se ha realizado por las pequeñas y medianas empresas y, por eso, es tan importante apoyarlas y ofrecer toda la financiación posible para que sigan sus exportaciones y puedan buscar nuevos mercados.

Ante los problemas que han tenido las pymes en el mercado nacional en España, las pymes se lanzaron a otros mercados a nivel internacional y no les ha ido tan mal. En estos momentos las pymes se tendrán que concentrar en aquellos países que salgan antes del efecto negativo del coronavirus para empezar a potenciar sus exportaciones en ellos.

La actual situación económica llega para poner fin a los buenos resultados exportadores de las pymes, por otra parte, el sector exterior también había indicios de agotamiento en los últimos años.

En estos últimos años, el aumento del volumen de exportaciones no ha sido muy significativo para las pymes españolas y, además, no ha seguido la senda del crecimiento económico de la economía, ya que el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), por parte de las exportaciones, en España se ha llegado a reducir la importancia de las exportaciones.

Pero se puede dar la vuelta la tortilla, si las pymes saben atinar con el tiro e ir a los mercados que van a salir antes de los efectos de la crisis por el coronavirus y, por tanto, van a necesitar los productos y servicios que ofrecen las pymes.

En El Blog Salmón | Los efectos del coronavirus sobre la economía española van a ser peores que la crisis de 2008

Imagen | Flickr

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios