"Bombas de relojería Montoro" sobre tus planes de pensiones y tus inmuebles

"Bombas de relojería Montoro" sobre tus planes de pensiones y tus inmuebles
11 comentarios

Cuando se anunció la reforma fiscal allá a mediados de este año dedicamos un buen numero de posts a la misma, a lo que se escondía tras las supuestas rebajas de las que presumían unos y que a otros escandalizaban. Bien, cuando está a punto de aprobarse conviene recordar dos bombas de relojería que Montoro ha introducido en la misma para incrementar la recaudación.

Alguna de ellas ya se vislumbraban al comienzo de la tramitación del proyecto, otros han surgido durante el mismo, y me da que a más de uno les va a pillar de lleno sin darse cuenta de que se la han colado doblada.

Montoro quiere que pagues por el 100 de tu rescate del plan de pensiones

Empecemos precisamente con un cambio que no estaba previsto inicialmente, que ha surgido a posteriori, y que por el camino ha tenido alguna variante más light hasta encontrarnos con el desaguisado que está a punto de aprobarse. Hablamos de la tributación por el rescate de los planes de pensiones.

Recordemos como estaba el tema hasta ahora. Hasta el 2006, si uno rescataba su plan de pensiones en forma de capital, en un pago único, tenía derecho a una exención del 40%.

En el 2006 se cambió, y había que declarar el 100%, pero se acordó respetar a los participes antiguos, de tal manera que las participaciones adquiridas antes del 2006 gozaban de esa exención parcial.

En los primeros paso de esta reforma fiscal, y frente a las peticiones de mejorar esa fiscalidad de salida de los planes tributando únicamente por los rendimientos y no por el capital, el Gobierno defendió mantener el sistema.

Es más, no sólo no se escuchó la demanda de mejorar la fiscalidad, es que se llego a poner encima de la mesa rebajar la exención hasta el 30%. Y cuando algunos ya estaban criticando esta medida, doblaron la apuesta.

En efecto, el Gobierno, en apenas unos días, sorprende a todos con el establecimiento de limitaciones temporales a la exención, dejando únicamente un régimen transitorio para gozar de ello por un plazo limitado a los ya jubilados, y un plazo de dos años a los que se vayan a jubilar.

Es decir, si no te has jubilado ya no tienes derecho a esa exención del 40% por mucho que hicieras las aportaciones antes del 2006.

A los ja jubilados se les establece un plazo para que rescaten el dinero en forma de capital si quieren gozar de la exención. Si no lo hacen, perderán la exención. Y los que se jubilen a partir del 2015, si no lo sacan en dos años tampoco tendrán derecho a dicha exención.

Es decir, están invitando a una buena parte de pensionistas a que rescaten el plan (y pagar por un dinero que no tenían previsto tocar) si quieren gozar de exención. Si no lo hacen, ya saben que pagarán mucho más si ejercen la misma opción fuera de esos plazos.

Te han tangado, nos han tangado, y es que ya comenté que unos y otros, tras joder el sistema público de pensiones iban a por tu plan de pensiones.

Para Montoro la inflación no existe

Que la inflación es un impuesto silencioso, sibilino, con ganadores y perdedores, es un hecho. Que en el Impuesto de la Renta se reconocía esto mediante la adecuación de las tarifas (de vez en cuando) o la aplicación de determinadas medidas correctoras, también. Hasta que llegó Montoro y mando parar.

Y es que Montoro y sus chicos han decidido acabar, de golpe y porrazo, con dos coeficientes claves a la hora de tributar por la venta de activos inmobiliarios (por ejemplo ese piso que pagaste con sudor d tu frente):

  • Adiós a los coeficientes de actualización monetaria, a aquellos que actualizaban el coste de adquisición de los activos conforme a la inflación reconocida por la propia Agencia Tributaria.
  • Adios a los coeficientes de abatimiento de los que gozaban los pisos adquiridos antes de 1994 y que permitían eximir progresivamente parte de la ganancia patrimonial declarada.

Cuando Montoro y su gente tienen la desfachatez de decir que es un tema de justicia, de neutralidad, para acomodarlo al tratamiento de otras ganancias patrimoniales me pregunto si se están riendo de la gente a la cara:

  • ¿Van a comparar la carga fiscal que supone esa adquisición de inmuebles con la cuasinula que implica comprar una participación de un fondo o una acción?
  • Si quieren acomodar modelos, ¿por qué no permiten que las perdidas de los activos inmobiliarios se compensen con otras igual que las derivadas de esas operaciones con valores mobiliarios?
  • Hablando de perdidas, encima he escuchado decir que a muchos esto no les afecta, ya que van a vender en ellas. Como estas muerto te remato. A estos salados no se les ocurre recordar que este sistema no solo maquilla las ganancias al alza, también maquilla las perdidas a la baja, por lo que si el moribundo consigue vender otro inmueble con beneficios, a la hora de compensar ganancias y perdidas le van a dar por los dos lados.

Y luego el caballero Montoro dice que tiene un negociado difícil. Y tanto que difícil, decir que rebajas impuestos sin descoyuntarte de la risa cuando tienes todo esto detrás es francamente complicado (pero él tiene un don)

Más información | Cinco Días

En El Blog Salmón | Salvados narcotiza a la sociedad sobre el problema de las pensiones, Si tienes una segunda residencia te van a crujir

Imagen | ppcv

Temas
Comentarios cerrados
Inicio