España, el quinto país de Europa que más gastará esta Navidad

España, el quinto país de Europa que más gastará esta Navidad
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Llegan las fiestas navideñas, esas en las que la ilusión y la felicidad se disparan… y también el gasto. Después de unos años en los que la Navidad ha sido más gris de lo normal ante el panorama desolador de crisis que vivíamos, la incipiente recuperación va haciendo mella en el ánimo de los españoles, que este año prevén gastar más en sus compras navideñas.

Al menos así lo señala Deloitte en su Estudio de Consumo Navideño 2015, en el que indica que los españoles gastaremos una media de 684 euros en regalos, comida, celebraciones y demás protocolo navideño, casi un 10% más que en 2014, cuando esta media quedó en 623 euros. Además, nos situaremos por encima de la media europea, que este año es de 662 euros, un 4% más que el año pasado.

Esto coloca a España en el quinto puesto en el ranking europeo de gasto, según la consultora, una clasificación dominada por Reino Unido, país al que siguen Dinamarca, Bélgica y Francia. En el caso de España, todas las partidas de gasto –regalos, alimentación, ocio y viajes- crecen en 2015, menos la de alimentación, aunque la caída es muy baja.

Según la encuesta de Deloitte, los consumidores perciben una mejora sustancial en la situación económica, lo que les impulsa a ser más generosos en el apartado de compras navideñas. De hecho, la consultora avisa de que posiblemente el gasto final sea superior a esos 684 euros.

Entre los principales motivos que dan los consumidores para gastar más estas navidades señalan su intención de disfrutar y dejar de pensar en la crisis, las promociones que esperan que haya, un mayor nivel de ingresos o una mayor seguridad en cuanto a la situación económica. Lo más sorprendente es que quieran gastar más para evitar pensar en la crisis…

El dinero, el regalo más deseado

Para los que nos comemos la cabeza eligiendo el regalo perfecto para nuestros seres queridos, mejor que nos vayamos olvidando y optemos por el camino fácil, porque los españoles lo que realmente queremos que nos regalen en Navidad es dinero, o al menos así lo señala el informe, una tendencia que se repite desde el año 2012.

Si no, tampoco hacemos asco a la ropa y el calzado, los libros, los viajes o los smartphones. Y para continuar con los topicazos sociales, el estudio indica que son los hombres los que ponen el dinero como regalo número uno de su lista, mientras que las mujeres prefieren ropa y zapatos, aunque la segunda opción es el cash. Por ello, este año el dinero ha entrado en la lista de los regalos que pensamos hacer a nuestros seres queridos, aunque el sexto de la lista, por detrás de ropa, libros, viajes, accesorios o el socorrido perfume.

En cuanto a los lugares en los que compraremos los regalos, un año más acudiremos sobre todo a grandes almacenes -30%-, mientras que para la comida elegiremos también la opción más segura, el hipermercado -62%-, si bien, a la hora de buscar regalos nos decantaremos por hacerlo sobre todo a través de Internet, aunque a la hora de la verdad todavía nos cuesta dar el paso hacia la compra online, sobre todo para aspectos relacionados con la ropa.

¿Un mundo ideal?

El informe expone la situación con bastante optimismo, pues asegura que cada vez se ajustan más nuestros deseos a lo que después nos regalan, además de que los españoles vemos todo con mejores ojos y hasta hemos recuperado las ganas por viajar en Navidad a destinos exóticos. El único pero es que las compras online se nos resisten aún.

No obstante, la realidad es muy distinta para muchas familias, que tendrán una Navidad muy diferente a lo que dibuja Deloitte, por desgracia. En cualquier caso, en El Blog Salmón queremos saber vuestra opinión, así que podéis contestar a la pregunta de la semana lanzada por Aurelio sobre cómo vamos a gestionar el ahorro en Navidad. Porque aunque todo se vuelve mágico y de color, en enero la realidad vuelve…

Temas
Comentarios cerrados
Inicio