Las propuestas de reforma del sistema tributario de FUNCAS son imposibles

Las propuestas de reforma del sistema tributario de FUNCAS son imposibles
16 comentarios
HOY SE HABLA DE


La fundación de las Cajas de Ahorros, FUNCAS ha vuelto a la carga con otra propuesta de reforma del sistema tributario con el objetivo de reducir el déficit público. Esta propuesta contempla la subida de impuestos indirectos y especiales, IVA y otros, subida del IRPF concentrando la subida en las rentas más altas y una rebaja del impuesto de sociedades y de las cotizaciones sociales.

Este artículo, fundamentado en términos de PIB parece que saca los cálculos siguiendo la estrategia del mono para seleccionar las inversiones, es decir, situando los baremos de mejora de ingresos a cálculo y sin base alguna para la realidad recaudatoria de España. Analizando las propuestas planteadas por FUNCAS y los datos reales de recaudación impositiva, se puede concluir que la propuesta de FUNCAS es un verdadero despropósito.

Elevación del impuesto sobre la renta – IRPF


Se propone una reducción del Impuesto de Sociedades y de las cuotas sociales que pagan las empresas equivalente a un incremento del déficit de 0,5 puntos y un punto porcentual del PIB (-10.000 millones de euros), respectivamente, y el establecimiento de una desgravación en la parte de renta anual destinada al ahorro.
A cambio, incrementar los tipos medios del IRPF, ampliando los tramos de la escala, y por reducir los tipos marginales, hasta lograr una reducción del saldo negativo de las cuentas públicas de 2,5 puntos del PIB (+25.000 millones de euros).

Es decir, la alteración fiscal propuesta requiere una elevación en la recaudación del IRPF en 35.000 millones de euros. Si miramos la recaudación de los últimos años del IRPF (PDF), tenemos los siguientes datos:
irpf-1.jpg

irpf-2.jpg

Tal y como podemos apreciar, en los mejores años de crecimiento económico, 2007, la recaudación del IRPF nunca ha sobrepasado los 72.000 millones de euros por lo que necesitamos aumentar la recaudación del IRPF entre el 48% + 56% sobre su estructura actual. Si tenemos en cuenta que el 4% de los declarantes del IRPF ya ingresan el 35,6% de la recaudación total y que las rentas más bajas ya han incrementado su contribución en el IRPF sustancialmente en los últimos años, o ponemos un IRPF totalmente confiscatorio con tipos del 85% a partir de 60.000 euros o estas cifras son imposibles de alcanzar.

Subida del IVA e impuestos especiales

El siguiente bloque de modificaciones lo tenemos en el IVA e impuestos especiales en los siguientes términos:
Las cajas abogan por una subida del IVA y de los impuestos especiales hasta reducir el déficit en otros 2,5 puntos. En conjunto, estos cambios fiscales permitirían incrementar la recaudación total en 3,5 puntos del PIB anuales.
Estas subidas implican un aumento neto en la recaudación de estos impuestos en 10.000 millones de euros. Si analizamos la recaudación de los II.EE. de los últimos cinco años (PDF), podemos observar que la recaudación total no supera los 20.000 millones de euros.
iiee-recaudacion-1.jpg

iiee-recaudacion-2.jpg

El grueso de la recaudación impositiva la tenemos en hidrocarburos y en los impuestos del tabaco. Bien multiplicamos por dos estos impuestos (totalmente inviable sobre todo para hidrocarburos) o bien aumentamos en 4 puntos el IVA hasta el 22%. (Cada punto de IVA se calcula que recauda un 0,25% más en términos de PIB). En todos los casos, la penalización al consumo sería de tal calado que hipotecaríamos el crecimiento fuertemente para los próximos años.

Como conclusión, esta es la propuesta más descabellada que se ha planteado de reajuste fiscal, dado que todas las subidas de impuestos propuestas son salvajes en todos los casos.

Más Información | El Economista – Propuesta de FUNCAS
En Pymes y Autónomos | Propuestas de FUNCAS: bajar el IS y subir el IRPF y el IVA
En El Blog Salmón | FUNCAS propone una reforma fiscal
Imagen | Alan Cleaver

Temas
Comentarios cerrados
Inicio