Precios de vivienda y escepticismo

Precios de vivienda y escepticismo
2 comentarios

España es un país en el que el tema del precio de la vivienda levanta pasiones. Tenemos incluso foros dedicados a esto. Además somos el país en el que la vivienda es un objeto de inversión y deseo para todos. Queremos tener un sitio donde caernos muertos, solemos decir. Queremos dejar una herencia a los hijos (como si el dinero en efectivo, las acciones, los títulos de deuda y otros activos no fueran una herencia válida). Queremos una inversión segura, aunque muchas han demostrado que han acabado perdiendo dinero con la vivienda, por ejemplo aquellos que compraron un piso al pocero en Seseña.

Eso hace que la noticia de que han subido los precios de la vivienda haya hecho bastante revuelo. Mis compañeros de El Blog Salmón lo han acogido como yo esperaría, con cautela y escepticismo. Pero es que en el fondo, no existen muchos motivos paras pensar que esto haya sido una gran cambio de tendencia.

Viviendas vacías

España es el país con más viviendas vacías de Europa, y por diferencia. Aquí tuvimos una burbuja inmobiliaria, pero es que también la tuvimos de una oferta que a pesar de construir como si se estuviera reconstruyendo el país tras una guerra no fue capaz de acabar con la subida de precios.

Tenemos 3,4 millones de viviendas vacías, mientras que en Francia e Italia hay 2 millones con casi un 50% más de población, 1,8 millones en alemania con casi el doble de población y en el Reino Unido con una población equivalente a la de francia hay 700.000 viviendas. Algo que seguramente se puede achacar a la fricción, es decir, viviendas en alquiler no ocupadas, segundas viviendas de millonarios que compran una casa en Londres como forma de salvaguardar sus viviendas, etc. Y no, España entera no es Londres, porque el fenónmeno sólo ocurre en la capital británica.

Es cierto que muchas de estas viviendas pueden no ser habitables. Por ejemplo casas en los pueblos despoblados que se caen de viejas o viviendas de más de 50 años. El 35% podría ser así, aún así son demasiadas viviendas vacías. Seguramente muchas de ellas están en la costa y podrían aprovecharse mediante un régimen más adecuado, por ejemplo de apartahotel que las hiciera productivas para la economía.

Tendencias demográficas

España envejece. Las generaciones en edad fértil no se lanzan a tener hijos, o apenas lo hacen. En la época del boom esto no era un problema debido a la inmigración, pero nuestra alta tasa de paro ya hace que no seamos un país atractivo para los migrantes. De hecho, ni siquiera lo somos para los muchos españoles que han decidido irse a otro país.

Antes hemos dicho que uno de los motivos de tener una vivienda es que nos permitiría sobrevivir con una pensión baja, el problema que tendríamos es que la pensión baja es seguramente peor que el de no tener vivienda y poder pagar un alquiler porque tengamos buenos ingresos todos los meses.

Es cierto, que como decía un antiguo profesor mío, esos estudios estudios se hacen para vender planes de pensiones, pero también ponen sobre la mesa un hecho al que muchos no se quieren enfrentar. De hecho me hace gracia ver a aquellos que hablan de estar seguros de que no van a tener una pensión que luego reconocen que no ahorran para ello.

Es un buen momento para comprar

Es un buen momento para comprar es algo que hemos oído muchas veces. Antes, durante y lo oiremos después de la crisis. El proceso es el siguiente, un medio de comunicación toma las declaraciones de un experto inmobiliario en el que dice que la vivienda va a subir en poco tiempo un X% (sorprende la precisión en un bien tan heterogéneo) y que es una buena idea comprar una vivienda.

Sinceramente lo mejor para descontaminarse es pasarse un poco por el imprescindible hilo de burbuja.info en el que recogen este tipo de declaraciones y cuando se hicieron. Las hemerotecas pueden ser muy crueles, y los foreros de burbuja más todavía.

No niego que la vivienda en vaya a volver a subir alguna vez, es más, estoy seguro. Pero no creo que el precio de los pisos vuelva a experimentar las fuertes subidas que ha llegado a haber en los años de locura (algunos los llamarán de gloria). Creo que mejor tomarnos las noticias con pinzas sobre lo que de verdad está pasando con la misma. Juntado con la tendencia demográfica y las viviendas vacías, creo que no tenemos motivos para preocuparnos por querdarnos sin piso.

En El Blog Salmón | Las 10 ciudades más baratas de Europa Más información | Idealista Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio