Reclamaciones a entidades financieras

Reclamaciones a entidades financieras
1 comentario

Uno tiene a veces la sensación, como usuario individual, de que enfrentarse a las grandes entidades financieras por cualquier motivo es una batalla de David contra Goliat: no sabes a quién acudir, no sabes qué trámites hay que hacer, qué tienes que presentar, dónde tienes que ir...

Pero muchas veces es más una cuestión de desconocer los cauces adecuados, no de que dichos cauces no existan. Por ello, el Banco de España, la CNMV, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y el Instituto Nacional de Consumo han lanzado una acción conjunta para explicar a los usuarios cómo presentar sus quejas y reclamaciones.

Lo harán mediante un folleto que distribuirán físicamente a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor –OMIC-, intermediarios financieros, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones y red de sucursales del Banco de España (además de poder descargarlo por internet - pdf). El folleto incluye además un formulario que, una vez cumplimentado, permite la presentación formal de la reclamación o queja, que se hará llegar a la instancia pertinente.

Así, el folleto nos explica ante quién reclamar (el Banco de España si la incidencia está relacionada con productos o servicios bancarios, la CNMV si el problema surge con un producto o servicio de inversión independientemente del intermediario, o la DGSFP si es una cuestión que tiene que ver con contratos de seguros y planes de pensiones), qué contenido y documentación mínima hay que aportar, cuáles son las fases del procedimiento (que tendrá una duración máxima de 4 meses) y los posibles efectos de la resolución (que ni hace valoraciones económicas ni tiene carácter vinculante a efectos jurídicos).

Vía | Banco de España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio