¿Vives por debajo del umbral de la pobreza?

¿Vives por debajo del umbral de la pobreza?
22 comentarios


La encuesta de condiciones de vida para los residentes en España para el año 2009, arroja una serie de datos para la reflexión sobre la distribución de los ingresos y gastos en los hogares. Esta encuesta da jugosos titulares para la prensa pero hay que entender bien la metodología para evitar caer en las exageraciones comparativas entre ciudadanos.

Según se extrae de la encuesta, el 19,5% de la población residente vive por debajo del umbral de la pobreza. En el caso de esta encuesta, el umbral de pobreza se situa en 7.945 euros por unidad de consumo del hogar. Para calcular las unidades de consumo, se tiene en cuenta la distribución de la OCDE de los hogares, que asigna el coeficiente de 1 al primer adulto que conforma el hogar, 0,5 a los siguientes adultos y 0,3 para los menores de 14 años que convivan en el mismo hogar.

Aplicando este criterio metodológico, los umbrales de la pobreza quedarían definidos como:

  • 7.945 euros para un hogar con un solo adulto
  • 11.917,5 euros para un hogar de dos adultos
  • 14.301 euros para un hogar de dos adultos y un menor de 14 años
  • 16.684,5 euros para un hogar con dos adultos y dos menores de 14 años

Hay que tener en cuenta que estos límites consideran la renta disponible como los ingresos netos (descontando IRPF y Seguridad Social a cargo) y no se incluyen componentes no monetarias salvo coche de empresa o imputación de ingresos por vivienda, que yo no he considerado en los datos que pongo como límites de pobreza.

Como vemos, los límites del año 2009, están considerados tomando el baremo de ingresos del 2008, año que el desempleo no comenzó a realizar estragos y se aplicó la deducción de los 400 euros. Estos datos ponen de manifiesto que un hogar constituido por una pareja en la que sólo trabaje uno de ellos y tenga un sueldo de mileurista, vive en el umbral de la pobreza, aunque para llegar a esa conclusión, tampoco era necesario que el INE ratificara estos datos.

Pero si se pone de manifiesto también cómo es casi materialmente imposible vivir con las cifras que cito por lo que doy por hecho que el volumen de economía sumergida en el 20% de la población que vive por debajo de la pobreza a nivel estadístico es mucho más elevado de lo que podemos pensar en un principio.

No obstante, con el método de medición empleado siempre existirá la pobreza relativa, dado que se consideran los niveles de pobreza relativa como el 60% de los individuos que se encuentran por debajo de la mediana de la muestra poblacional, con lo cual, salvo distribuciones completamente uniformes, siempre tendremos pobres a nivel relativo.

Más Información | INE – Nota de prensa
En El Blog Salmón | Cinco nóbeles buscando soluciones a la pobreza, Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana
Imagen | Remo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio