Así ha ido la economía rusa tras un año desde la invasión de Ucrania

Así ha ido la economía rusa tras un año desde la invasión de Ucrania
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania y, tras las sanciones impuestas por parte de Occidente es el momento de valorar el impacto económico que han tenido en la economía rusa.

Según el Servicio Estatal de Estadística de la Federación Rusa (Rosstat), el PIB de Rusia en el primer trimestre de 2022 creció un 3,5% en comparación con el primer trimestre de 2021. Sin embargo, con el inicio de la guerra, para el segundo trimestre experimentó una disminución de un 4% en comparación con el segundo trimestre del mismo año anterior. En el global del año, la economía rusa ha caído un 2,1%.

Russia Gdp Growth Annual 2x

Estos datos relativamente positivos destacan frente a otros escenarios más funestos tras los golpes desde Occidente. Y es que Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto a Rusia unas sanciones sin precedentes en respuesta a la invasión a Ucrania del 24 de febrero de 2022.

Entre las sanciones ya adoptadas se encuentran las sanciones a los bancos y miembros del gobierno ruso y élite económica, incluida la congelación de activos de personas del círculo cercano de Putin. Las casi 600 páginas de sanciones incidieron en la prohibición de viajar y la congelación de activos de personas del círculo cercano de Putin.

Estas sanciones incluyen la prohibición de invertir en el sector energético ruso, la restricción de exportaciones para la industria energética, el cierre del acceso de Rusia a sus reservas de divisas extranjeras, y la suspensión de la transmisión de emisoras rusas en Europa y Estados Unidos. Estas sanciones tienen como objetivo ocasionar graves consecuencias a Rusia por sus actos y frustrar con eficacia sus capacidades de continuar la agresión.

Una de las sanciones más vinculadas al conflicto bélico son las que restringen la compra de bienes del gobierno ruso y la exportación de tecnologías relacionadas con la defensa. De esta manera, se busca incidir a largo plazo en el conflicto y que Rusia no pueda reponer los equipos necesarios para mantener viva la guerra.

¿Por qué Rusia no ha desplomado su economía?

A pesar de los esfuerzos de Occidente de cortar las fuentes de financiación de la guerra en Ucrania, los resultados no han sido completamente satisfactorios.

Las sanciones más duras, como las relativas al petróleo, llegaron demasiado tarde para ser efectivas antes de 2022, y esto permitió que Rusia redirigiera sus exportaciones a otros lugares, como China e India. Esto también permitió que sigan exportando sus productos a Europa hasta finales de 2022. A pesar de las sanciones, Rusia sigue importando mercancías occidentales a través de países terceros. Esto también ha aumentado el crecimiento en Armenia, Georgia y Kirguistán.

La UE no sancionó las importaciones rusas de petróleo y gas en los primeros meses de la invasión, ya que dependía mucho de ellos para sus necesidades energéticas.

Europa continuó comprando petróleo y gas ruso durante gran parte de 2022, mientras que Moscú también encontró nuevos socios comerciales de energía dispuestos en China, India y otros lugares. El banco central ruso reportó un superávit comercial récord de 211.000 millones de euros para 2022, impulsado en gran parte por sus colosales exportaciones de energía.

El aislamiento del sistema de pagos Swift también se ha sorteado con la ayuda de banqueros e intermediarios financieros rusos. El Banco Central también ha defendido hábilmente el rublo y ha tenido que aumentar los tipos de interés en primer lugar y reducir la oferta monetaria. Esto ha tenido un impacto negativo en el consumo interno, lo que a su vez ha reducido la inversión y el empleo y además. Otro punto positivo ha sido el sector agrícola ha tenido cosechas récord. Esto ha contribuido a la resistencia de Rusia a las sanciones.

Russia Interest Rate 2x

La industria de armamento ha jugado un papel importante en sostener la economía rusa. Esta industria se ha convertido en uno de los motores de prosperidad para una Rusia en guerra, pero presenta una cara más complicada. Las armas y los tanques fabricados en Rusia no se destinan a la construcción, sino a la destrucción. La prosperidad que generan estas fuentes de riqueza se ve opacada por la destrucción que provocan. Estos datos positivos ocultan una situación mucho más sombría.

Sin embargo, estos datos relativamente positivos dentro de los escenarios contemplados, podrían estar a punto de dar un giro. Esto se debe a que las medidas de la Unión Europea de reducir su dependencia del gas natural y petróleo ruso están comenzando a mostrar su efecto.

El bloque prohibió las importaciones de crudo ruso por mar en diciembre, seguido por una prohibición similar sobre los productos de petróleo refinado. Esto está poniendo a prueba las finanzas de Rusia mientras busca clientes de reemplazo dispuestos a pagar precios altos. Como resultado, el gobierno reportó un déficit presupuestario de 23.500 millones de dólares para enero: los gastos suben un 59% y los ingresos caen un 35%. Para contrarrestar esto, Rusia decidió reducir su producción de petróleo en un 5% a partir de marzo, con el objetivo de mantener sus finanzas estables.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio