El atraso tecnológico de Europa en una cifra: Nvidia vale más que toda la bolsa de Alemania

El atraso tecnológico de Europa en una cifra: Nvidia vale más que toda la bolsa de Alemania
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La situación del mercado tecnológico europeo es preocupante. Todo el mercado se mueve en torno a los resultados de una sola empresa; Nvidia, algo que no es positivo. La tecnológica ha batido todas las previsiones con sus cuentas trimestrales, con unos ingresos de 26.000 millones de euros y un beneficio de un 628% más que en 2023.

El fabricante de chips se sitúa a la vanguardia de la revolución de la IA, hasta tal punto que va en dirección de alcanzar el mismo valor de mercado que todas las empresas alemanas que ya cotizan en bolsa juntas.

Según datos de FactSet, las empresas con cotizaciones principales en Alemania poseen un valor agregado de 2,315 millones de euros o 2,51 billones de dólares. Además, el avance fuera de horario de Nvidia a 1.007 dólares por acción prepara el escenario para que la empresa valga 2,5 billones de dólares.

Solo hay que ver que la capitalización de mercado de Nvidia es de 2,34 billones de dólares, mientras que el valor de todo el mercado de valores alemán es de 2,38 billones de dólares.

Estados Unidos alberga a seis empresas de tera-capitalización: Microsoft, Apple, Nvidia, Amazon, Alphabet y Meta Platforms. La capitalización de mercado combinada de estas siete empresas era a comienzos de abril de 12,8 billones de dólares, frente a los 375.000 millones de dólares de hace solo 15 años.

Hay que destacar que ‘Los Siete Magníficos’ ganaron un 107% en 2023, frente al 24% del S&P 500. Las empresas de gran capitalización se han beneficiado de la subida de tipos y de la rotación del mercado, ya que ofrecen una liquidez atractiva, un crecimiento sostenible y una capacidad de fijación de precios mucho mayor.

Análisis detallado de sus cifras

Incluyendo el primer trimestre fiscal, que ha sido mejor de lo previsto, Nvidia ha conseguido cosechar durante el último año 42.600 millones de dólares en ganancias sobre ventas de 79.700 millones de dólares.

Nvidia está creciendo tanto en sus ingresos como en sus resultados a un ritmo vertiginoso. Sus ganancias ajustadas por acción aumentaron un 461% interanual con un crecimiento de ventas del 262%.

Desde el pasado jueves, Nvidia marca fuertes subidas en los mercados futuros, con un nuevo hito en su historia bursátil al superar por primera vez un precio de 1.000 dólares por acción, con subidas de casi el 10%. Y es que en solo media sesión, logró sumar más de 200.000 millones de dólares de valor bursátil, engordando su valor de mercado hasta los 2,58 billones de dólares.

Nvidia ha conseguido multiplicar por siete su beneficio neto. Algo lógico si se tiene en cuenta que controla más del 90% de la producción del tipo de microprocesadores necesarios para los algoritmos de IA Generativa.

El contexto bursátil

Con este repunte para Nvidia, se consigue diluir el temor a una burbuja bursátil. Por tanto, se espera que se contribuya a mantener el buen tono en Wall Street tras sus recientes máximos. Y es que la confianza es la clave y los resultados de Nvidia invitan al optimismo del mercado.

Nvidia se ha situado en el tercer lugar por capitalización bursátil a nivel mundial, siendo la mayor de todo el índice Dax de Alemania y superando a la empresa petrolífera Aramco.

El hecho de que Nvidia valga más que Aramco no resta importancia a que el petróleo siga siendo importante como método de producción de energía. Lo que sí es cierto es que los microchips de IA Generativa se constituyen como el nuevo petróleo o material fundamental para la nueva era de la industrialización global y de la digitalización.

Las burbujas financieras del mercado bursátil

Hay que recordar que en los mercados se producen burbujas financieras, como consecuencia de los excesos y de la exuberancia irracional de las bolsas. Esa burbuja se produce si la subida no va acompañada de buenos resultados equiparables al tamaño de la subida.

Nvidia puede estar generando una nueva revolución industrial, de la que depende toda Europa y que deja en jaque al resto de la economía del viejo continente. No obstante, no se puede hablar exclusivamente de una burbuja propia de IA Generativa, aunque se espera que sea la que domine el mercado plenamente.

Los resultados de Nvidia vienen a tomar el pulso a la salud y a las expectativas de los cambios en productividad que trae consigo la IA Generativa al tejido empresarial. Todos los inversores se encuentran alentados por este fenómeno y tienen la necesidad de conocer, de primera mano, si resulta útil y eficiente invertir en este gigante tecnológico.

No obstante, aquellos que inviertan en Nvidia deberán tener en cuenta si surge otro competidor capaz de destronar a la empresa. Esto no significa que se pierde fortaleza en la revolución digital o en la implantación de la IA Generativa, pero sí pondrá en duda el oligopolio en la producción del hardware, aunque no en la revolución en sí misma.

Temas
Inicio