Intel, NVIDIA y Salesforce: los inversores miran a la robótica como fuente futura de altas rentabilidades

Intel, NVIDIA y Salesforce: los inversores miran a la robótica como fuente futura de altas rentabilidades
Sin comentarios

La automatización robótica de los procesos productivos o la prestación de servicios es una forma de tecnología de automatización que utiliza robots de software o trabajadores de Inteligencia Artificial.

Históricamente se ha pretendido que las actividades de fabricación y los flujos de materiales se comportaran automáticamente. Primero llevaron la robótica y la automatización al lugar de trabajo: liberar a los trabajadores humanos de trabajos sucios, monótonos o peligrosos; mejorar la calidad eliminando errores propios del factor humano y reduciendo la variabilidad; y reducir los costes de fabricación al reemplazar personas cada vez más caras con máquinas cada vez más baratas.

Sin embargo, los sistemas de automatización más avanzados de la actualidad tienen capacidades adicionales, lo que permite su uso en entornos que hasta ahora no han sido adecuados para la automatización y permite la captura de fuentes de valor completamente nuevas en la fabricación.

Costes laborales suben frente al descenso del precio de los robots

A medida que ha aumentado la producción de robots, los costes han bajado. Durante los últimos 30 años, el precio promedio de los robots se ha reducido a la mitad en términos reales, e incluso más en relación con los costes laborales.

Png Automation Robotics And The Factory Of The Future Ex1

Debido a este diferencial existente, cada vez más, ganan presencia las empresas que pueden ofrecer soluciones de automatización de los procesos productivos y robótica.

Los inversores se están fijando en el potencial de este sector de cara a los próximosaños. Según los informes más recientes, alrededor del 14% de los puestos de trabajo en el mercado laboral de la UE, que corresponde a aproximadamente 31 millones de trabajadores adultos, se enfrentan a un riesgo muy alto de automatización.

Al mismo timpo, 4 de cada 10 trabajos también tienen una posibilidad no trivial de ser transformados de alguna manera por la automatización: si bien es posible que no estén completamente automatizados, algunas de sus tareas y necesidades de habilidades probablemente cambiarán para complementar las tecnologías recientemente adoptadas.

Robótica y automatización en bolsa

No solo las proyecciones son muy prometedoras para este sector, sino que en bolsa empresas líderes como Intel Nvidia o salesforce están mostrando una fantástica rentabilidad en los últimos años.

Podemos observarlo en el selectivo MSCI World Select Top 30 Robotics Index que inccorpora las 30 mayores empresas que pueden beneficiarse de la creciente adopción y utilización de los robots y la automatización frente al MSCI World Index en representación de la bolsa global.

Screenshot 20220210 231953 Adobe Acrobat

Como se puede apreciar, la rentabilidad anualizada del índice de las 30 empresas en los últimos cinco años ha sido del 19,71% frente el 13,25% de la bolsa global, una diferencia de seis puntos porcentuales.

Las empresas tecnológicas tienden a ser más volátiles pero si ajustamos ese riesgo a la rentabilidad ofrecida, el índice robótico está mejor posicionado.

Si la ratio sharpe anualizada del MSCI World Index en los últimos cinco años es de 0,81, el TOP 30 de las empresas robóticas y de automatización es sensiblemente mejor, 0,96.

Un punto interesante es que a pesar de ser más volátil, la caída en la crisis originada por la covid-19, el índice de las treinta empresas cayó un 33,37%, mientras que la bolsa global se hundió algo más hasta llegar a un recorte del 34,04%.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio