Compartir
Publicidad

El FMI dice que la economía mundial ha dado la vuelta pero quedan riesgos

El FMI dice que la economía mundial ha dado la vuelta pero quedan riesgos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En su reciente Estudio sobre la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que la economía mundial ha dado la vuelta pero quedan riesgos y, como es de esperar, las distintas zonas geográficas tienen distintos desarrollos. Incluso dentro de cada región hay muchas diferencias. Hablar de la eurozona tiene poco sentido, ya que reúne Alemania con Grecia. No obstante, incluso algunos países nórdicos están sufriendo presión, como nos ha comentado Marco Antonio esta mañana.

Nos dicen que la razón fundamental de la recuperación es que los frenos a la recuperación están siendo progresivamente soltados y destacan que el freno de la consolidación fiscal es cada vez menor y que poco a poco el sistema financiero se está recuperando.

Estiman que el crecimiento europeo se reforzará del 1% al 1,4% aunque los países más débiles (Grecia, España, Chipre, Italia y Portugal) todavía tienen trabajo que hacer. No obstante, con las exportaciones más altas ayudarían a impulsar su crecimiento mientras que su alta deuda, tanto pública como privada, y la fragmentación financiera, todavía frenará la demanda interna.

Las recomendaciones de políticas económicas siguen siendo que, para la zona del euro, el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que considerar medidas adicionales de las que están siguiendo. Es decir, quieren más de los mismo del BCE.

También destacan la necesidad de continuar la reparación de los balances de los bancos a través del ejercicio de evaluación de los balances de los bancos y los tests de estrés y de la recapitalización de los bancos débiles. Parte de este reforzamiento vendrá completando la unión bancaria, unificando la supervisión y la resolución de problemas financieros y esta unión será esencial para mejorar la confianza de los mercados, para reactivar el crédito y para romper el vínculo entre los países y los bancos.

Adicionalmente, se necesitan más reformas estructurales para elevar la inversión y las perspectivas, que hemos comentado en otros artículos en estas páginas.

De los riesgos que todavía existen, destacan varios.

Uno de los riesgos que destacan es que las expectativas para la inflación están bajando, que quiere decir que los niveles de inflación se mantendrán lo que ellos dicen bajos. Esta baja inflación resulta en que la carga de deuda no se verá devaluada. Increíblemente, el FMI, como casi todos, destaca las ventajas de la inflación y su impacto sobre la deuda, beneficiando a los que se han sobreendeudado y perjudicando a los ahorradores. Hablaré más sobre estos temas en otro artículo.

Este menor impacto sobre la deuda deja abierto la posibilidad de no poder responder a nuevos choques financieros.

Mencionan los riesgos que vienen de la posibilidad de que los nivenes de interés puedan subir y de la deflación, si la inflación sigue bajando. Está claro que a todos los que resaltan la conveniencia de que tengamos más inflación no les gusta ver a los precios bajar.

La estabilidad financiera también es un riesgo potencial, con el apalancamiento del sector privado, especialmente en los mercados emergentes, ya que impactará también a los mercados de la eurozona, como también son sus posibles reducciones en el valor de los activos y las subidas de sus niveles de intereses, que también impactará en la confianza de los inversores internacionales.

En resumen, han mejorado las cosas y hay más que hacer.

El problema es que las soluciones modernas del FMI son las de siempre, desde que estalló la crisis financiera, donde han dejado atrás su buen trabajo con las políticas para reestablecer a economías en dificultades económicas, destacadas en el Consenso de Washington. No se ve ningún avance en sus pensamientos actuales de tomar el camino fácil, como si el espejismo económico es la forma de sanear las economías.

En El Blog Salmón | El FMI dice que España está haciendo bien su reestructuración del sistema financiero y El FMI empieza a creer en la recuperación de España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio