El FMI recorta las previsiones de crecimiento económico mundial

El FMI recorta las previsiones de crecimiento económico mundial
5 comentarios

Como ha sido habitual en los últimos años, el Fondo Monetario Internacional ha recortado su proyección de crecimiento para el presente año dadas las menores expectativas en Europa, Rusia, Asia, China, Oceanía y América Latina. Casi todos los países, excepto Estados Unidos, crecerán menos de lo pronosticado en los informes anteriores. La economía mundial crecerá 3,5% en 2015, por debajo del ritmo de 3,8% proyectado en octubre, señala el FMI en su último World Economic Outlook (WEO) publicado este martes. Para el FMI el descenso en el precio del petróleo no generará un impulso a la expansión económica. EL FMI también recortó su estimación de crecimiento para el año 2017 al 3,7%, frente al 4,0% pronosticado en octubre. La debilidad económica, además de prolongar el descenso de la inflación por debajo del objetivo, está desafiando a los responsables políticos de toda Europa y Asia para llegar a nuevas formas que permitan estimular la demanda tras seis años de contracción después de la mayor crisis financiera global.

Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, señaló que "La economía mundial se enfrenta a corrientes cruzadas fuertes y complejas"... Por un lado, las principales economías se están beneficiando de la caída en el precio del petróleo. Por otro lado, en muchas partes del mundo, las perspectivas a largo plazo son más deprimentes y afectan negativamente a la demanda, lo que resulta en una fuerte resaca. El FMI redujo su pronóstico de aumentos en los precios al consumidor en las economías avanzadas a casi la mitad del 1% para el año 2015. La reducción del pronóstico de crecimiento fue la mayor desde enero de 2012, cuando el FMI redujo su estimación de crecimiento desde 4.0 por ciento al 3,3% en medio de pronósticos de una recesión en Europa.

Estados Unidos es la única gran economía donde el FMI ha elevado las previsiones de crecimiento para los próximos dos años. Para el FMI, la fuerte demanda interna puede ayudar a la economía de Estados Unidos a crecer 3,6% este año, un aumento importante en relación a la estimación previa del 3,1% hecha en octubre.

A nivel mundial, el beneficio neto de la caída del precio del petróleo, que ha descendido más del 50 por ciento en los últimos seis meses, será negativo. La fuerte desaceleración que se está generando en algunos de los principales países exportadores de petróleo como Arabia Saudita, Rusia y Nigeria, se sumará a las débiles perspectivas de crecimiento de China, Europa y Japón. La debilidad de la inversión eclipsará los beneficios de los bajos precios del petróleo. En sólo tres meses el pronóstico del FMI para la zona euro descendió una décima: desde el 1,3 proyectado en octubre al 1,2 de esta semana. El mundo entra en una fase de desaceleración prolongada y ni los bajos precios del petróleo estimularán a la economía como lo hicieron hace seis años.

En El Blog Salmón | Caída en el precio del petróleo deja al descubierto la grave situación de la economía mundial, El peligroso juego político en la manipulación del precio del petróleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio