Estas son todas las medidas que se están proponiendo para aliviar a las familias

Estas son todas las medidas que se están proponiendo para aliviar a las familias
6 comentarios

La crisis está ya con nosotros a la espera de un invierno complicado con una inflación cada día más alta y una necesidad imperante de recortar el consumo energético. Las familias cada vez lo tienen más complicado para llegar a fin de mes, pero el Gobierno de momento poco está haciendo para aliviarles.

Sus medidas pasan por abonos de tres meses para el transporte público (de momento solo el tren), bajar el IVA de la luz y el gas al 5%, aumentar las pensiones (su gran obsesión) y subir el Ingreso Mínimo Vital, del que poca gente se puede beneficiar.

Por lo demás, nada. Nada que realmente sirva en el día a día de los ciudadanos. Por ello, desde la oposición y otros partidos políticos se están haciendo sugerencias y peticiones al Gobierno para que realmente se ponga las pilas y aplique medidas efectivas. Sobre todo porque tiene un buen colchón recaudatorio de estos últimos meses para ello.

¿Hará caso Sánchez y por una vez se dejará aconsejar? ¿O seguirá con sus propios planes a pesar de la indicación ciudadana?

Medidas ante una crisis que no tiene visos de arreciar

Nos espera un 2023 duro, sobre todo la primera mitad, por lo que urge poner en marcha medidas que amortigüen lo que se nos viene. Medidas reales.

El PP, como partido de la oposición, es el que más caña está metiendo al Gobierno con el tema de las medidas para aplacar la crisis en las familias. De hecho, propuso antes que nadie bajar el IVA de luz y gas que luego el Ejecutivo ha aplicado. Y que le reclama extender todo el invierno, no solo hasta el 31 de diciembre.

Ahora lo que Feijóo pide es que se baje el IVA de los alimentos básicos, algo que sí serviría para reducir el coste de la cesta de la compra, mucho más que lo de limitar precios que ya vemos con el experimento de Carrefour como realmente es poco efectivo.

Además de ello, el PP no se cansa de exigir que se deflacte el IRPF en línea con la inflación, sobre todo a las rentas inferiores a 40.000 euros. Esto también sería importante, ya el ciudadano obtendría más ingresos por su trabajo.

En el plano energético, los populares han pedido al Gobierno que amplíe la vida útil de las centrales nucleares, que de ayudas a las industrias más afectadas por la subida de la energía y que impulse el biogás. Igualmente, exigen menos burocracia para que los ciudadanos puedan instalar energías renovables en sus hogares, algo ahora mismo al alcance de muy pocos.

Su socio de Gobierno, Unidas Podemos, también reclama medidas más útiles al Gobierno. Sobre todo en el ámbito de la vivienda. Ahora que las hipotecas se están encareciendo por las subidas de tipos, Podemos ha pedido que se ponga un límite a las hipotecas variables, siendo el diferencial del 0,10% durante un año sin aumento del plazo de amortización del crédito.

Izquierda Unida, que también forma parte del Gobierno al estar en coalición con Podemos, prepara una propuesta para que parte del impuesto extraordinario a las eléctricas y a la banca se destine a para aliviar directamente el incremento de la carga hipotecaria de los hogares, de forma progresiva y según ingresos de cada familia.

Igualmente, quieren que el abono transporte baje de forma general a los 10 euros mensuales y que se ponga en marcha una reforma fiscal progresiva.

Así, vemos cómo las sugerencias a Sánchez y los suyos no censan. El problema es que el Gobierno es bastante terco en este aspecto y le cuesta aceptar los consejos de sus adversarios políticos aunque redunden en el bien de los ciudadanos. Si lo hace, lo disfrazan de tal manera que lo venden como propio, en lugar de alcanzar un pacto por el bien del país en un momento clave.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio