El Gobierno sólo prevé aprobar tres normas tributarias en 2023

El Gobierno sólo prevé aprobar tres normas tributarias en 2023
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los movimientos en el Gobierno no cesan, desde donde se continúa trabajando de cara al nuevo año. El pasado ejercicio del 2022 nos dejó sobre la mesa una extensa e importante carga e de reformas de tipo fiscal, y lejos de seguir con la tónica, todo parece indicar que en el 2023 la sintonía será otra.

De este modo, según recoge el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2023 hecho público y que ha coordinado el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y que se ha elaborado con iniciativas de los departamentos del mismo Ministerio, está previsto para este nuevo año aprobar únicamente tres normas de tipo tributario entre las que conforman el total.

En el Plan Anual Normativo se presentan las iniciativas de tipo legal y reglamentarias que los órganos ministeriales tienen la previsión de llevar en 2023 al Consejo de Ministros para su aprobación, tal y como se dispone en el artículo 2 del Real Decreto 286/2017 de 24 de marzo.

El Plan Anual Normativo introduce en 35 de todas las iniciativas presentadas, cambios por las disposiciones europeas, para así de esta manera ajustar el derecho interno al comunitario.

De dicho documento se extrae la previsión de aprobar en 2023 un total de 117 iniciativas normativas concretadas a través de tres leyes orgánicas, 33 leyes ordinariasy 81 reales decretos. Las tres leyes orgánicas corresponden al Ministerio de Justicia, una gran parte de los Real Decretos son para el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y al Ministerio de Transición Ecológica y reto Demográfico, y el común de las 33 leyes de carácter ordinario y Reales Decretos se reparten entre diferentes ministerios.

En lo referente a reformas tributarias te contamos cuáles son esas tres normas que recoge el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado:

Ley para la superposición del artículo 4 de la Directiva ATAD

El fin último de este proyecto es la culminación de la transposición del artículo 4 de la Directiva (UE) 2016/1164 del Consejo del 12 de julio de 2016. Con este proyecto el Gobierno pretende instaurar normas contra las prácticas de elusión fiscal que aluden sobre el funcionamiento del mercado interior y que hace referencia a la limitación de intereses del Impuesto sobre Sociedades.

Se contempla en este sentido, que los Estados miembros que tengan normas nacionales específicas para impedir los riesgos en materia de erosión de la base imponible a fecha de 8 de agosto de 2016, se les permitirá concluir sus propias normativas hasta que finalice el primer ejercicio presupuestario siguiente a la fecha de publicación del acuerdo entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Ley del mercado de tabacos

Se ejecutará una reforma de la Ley 13/1998 del 4 de mayo de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria con el fin de modernizarla. La intención es reforzar el cumplimiento total de los tratados y los convenios internacionales impuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que guardan relación con el tabaco y las normas europeas, tales como la Directiva de Productos de Tabaco 2014/408/UE y el Reglamento de Vigilancia del Mercado 2019/1012/UE.

Con ello se pretende legislar el mercado de tabaco y sobre todo, luchar contra cualquier tipo de comercio ilícito. Para tal fin se incorporarán medidas para ayudar a controlar la cadena de distribución, vigilar los incumplimientos de la normativa y asegurar la legalidad de los productos que llegan a las manos de los consumidores.

Ley de presupuestos generales del Estado para 2024

El Plan Anual Normativo contempla también la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del año 2024, para de esta manera asentar lo referente a política económica y presupuestaria, entre los que se incluyen las modificaciones de la normativa tributaria para habilitar dichos presupuestos.

Otras normas del Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado

El Plan del Estado recoge así mismo otro conjunto de normativas, que aunque de otro calibre, sí que guardan relación con los aspectos tributarios. Hablamos de normativas referentes al reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, la facturación electrónica para el crecimiento de las empresas y a la regularización de los instrumentos operativos para la administración digital de la Administración General del Estado.

Además la lista se completa con la reforma del código de comercio, el desarrollo del Estatuto de la Startup de estudiantes para las prácticas empresariales, la aprobación del Estatuto de la Agencia Estatal de Administración Digital, y la referente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio