La imparable victoria de la educación privada sobre la pública explicada en 7 cifras

La imparable victoria de la educación privada sobre la pública explicada en 7 cifras
32 comentarios
HOY SE HABLA DE

La educación en España pasa por uno de sus momentos más difíciles y la coloca como una de las tareas pendientes más importantes para el devenir del país. Esto se vuelve más arduo si hablamos de lo referente a la educación pública, la cual está experimentando un declive considerable en beneficio de la educación privada. Diferentes son las causas que llevan a estos números y que hacen que una enseñanza comience a proliferar por encima de la otra.

Cifras respecto a Europa

Así es, si miramos a nuestros vecinos de Europa encontraremos los datos esclarecedores de la educación pública y el futuro que le espera. España es el cuarto país europeo en enseñanza pública, y es que un 69% de los alumnos españoles que cursan secundaria acuden a centros públicos. Por delante se colocan Bélgica, Reino Unido y Malta. Por otro lado, países como Irlanda, Rumanía, Croacia, Alemania y Finlandia superan con un 90% los alumnos en centros públicos.

En lo referente a la enseñanza privada o la concertada, subvencionada con fondos públicos, España se coloca en la cuarta posición del mapa. Cerca del 30% de los alumnos españoles lo hacen en centros concertados, tanto para los niveles de primaria como para los de secundaria, y aproximadamente un 3% lo hacen en centros privados. A nivel europeo, Bélgica, Reino Unido y Malta encabezan la lista de países con más escuelas privadas.

El reparto de centros privados, concertados y públicos en España

En España hay más de 28.000 centros educativos de tipo no universitarios, es decir, centros de educación infantil, de primaria, de secundaria, y centros que albergan todos los niveles educativos hasta bachillerato. En estas cifras se incluyen los centros relativos a educación especial y centros específicos de educación a distancia.

Las últimas cifras del Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrecidas en lo relativo al curso escolar 2021/2022, arrojan que en nuestro país hay un total de 28.470 centros educativos, de los que 19.155 corresponden a centros de enseñanza de tipo pública y que 9.315 centros son de tipo concertados y privados.

Estos centros se distribuyen de forma diferente en función del área geográfica en el que nos situemos. De este modo, son las ciudades de Sevilla, Valencia, Madrid y Barcelona las que más centros educativos poseen, seguidas de Málaga, Murcia, Alicante, A Coruña y Pontevedra. En contra, ciudades como Segovia, Ávila, Palencia, Soria, Ceuta y Melilla son las que con menos centros cuentan.

Los colegios públicos en España están más presentes en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, y donde menos en Castilla y León, Ceuta y Melilla, ya que su creación viene determinada por el número de habitantes. Por su parte, si analizamos el número de centros que imparten todas las fases de la educación, desde primaria hasta bachillerato, la mayoría de estos son privados, por lo que la demanda por estos centros está creciendo considerablemente.

Matriculaciones en centros públicos, privados y concertados

En función de los subsistemas educativos encontramos unas cifras u otras pendientes de análisis. En la fase inicial o infantil de la enseñanza, encontramos un total de 114.444 alumnos, de los que 88.937 pertenecen a la escuela pública y 25.507 a la escuela privada. Si comparamos con las cifras de años atrás, vemos como la enseñanza privada ha crecido frente a la pública, y es que en 2020 la pública atesoraba a 92.340 alumnos.

Los datos referidos a la educación primaria nos muestran que en 2021 fueron un total de 244.811 alumnos a la pública frente a los 49.331 de lo referente a centros privados, y en la enseñanza secundaria, se contraponen los 311.339 de la pública frente a los 38.341 de la privada o concertada.

Los colegios privados o concertados presentes en zonas con mejor situación económica

Nueve de cada 10 colegios que están en zonas donde el nivel de renta es más pobre son de tipo público, en cambio los centros que están en zonas de mayor renta se dividen en un 29% privados, un 24% concertados y un 46% públicos. Estos centros se reparten de diferentes maneras por el país, donde por ejemplo en comunidades como Andalucía los colegios públicos representa un tercio de los colegios en las zonas más ricas.

Como se reparten los alumnos

Los datos nos ofrecen que dos de cada tres alumnos en España va a un colegio público, donde un 26,8% de los estudiantes de centros públicos son de un menor nivel socioeconómico, y solo uno de cada 10 pertenece al 20% de mayor renta.

En cuanto a la privada, apenas el 2% pertenecen a familias más desfavorecidas y hasta el 56% son hijos de familias que pertenecen al 20% de mayor nivel socioeconómico. En los centros concertados se repite la fórmula, solo el 11% de los alumnos pertenecen a grupos más desfavorecidos.

El auge de las clases particulares

El gasto en clases particulares ha crecido en España de forma notable, recogiéndose como en 2017 suponían 732 millones de euros frente a los 246 millones de euros de 2006. Si miramos a números de alumnos, observamos cómo un total de 47% de los estudiantes recibieron clases fuera de las horas lectivas, de los que un 46,5% son de la red pública y un 50,1% de la concertada.

Las clases particulares acogen a todos los niveles escolares, pero son los alumnos de ESO y Bachillerato los que más acuden a ellas. El gasto medio de éstos asciende a 270 euros por curso escolar, siendo en la Comunidad de Madrid donde más se encarece con 350€ y Castilla La Mancha donde más barato es con 153€.

En este tipo de clases también se observan discrepancias según los niveles socioeconómicos, así pues solo el 30% de los alumnos de las familias con menos ingresos reciben formación fiera de las aulas frente al 60% de los que más ganan.

El gasto público en educación privada y concertada

A partir de un análisis presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se deduce que la educación privada obtuvo unos beneficios de 756 millones de eurosen el curso 2022 respecto al anterior. Esto conlleva a que la educación privada se ha visto incrementada en un 27% respecto al año escolar 2014/2015. De esos ingresos, la Administración Pública aportó un 57% a los estudios de tipo no universitarios, tales como colegios e institutos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio