Italia: El M5S y la Liga alcanzan un pacto que tensiona a los mercados

Italia: El M5S y la Liga alcanzan un pacto que tensiona a los mercados
1 comentario

Italia está a punto de formalizar un Gobierno. El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, partidos ideológicamente antagónicos en el eje izquierda-derecha, han alcanzado un acuerdo de Gobierno, integrando las principales medidas de ambos programas económicos.

Tanto el M5S como la Liga tienen algo en común:la fobia al proyecto europeo, apostando por la soberanía nacional de Italia. A nivel programático, pueden existir diferencias sobre qué debe hacerse con la soberanía nacional para solucionar los problemas del país, pero ambos coinciden que es una prioridad unir fuerzas para recuperar las competencia transferidas a la Unión Europea.

A pesar de las duras críticas contra Europa, en el acuerdo que recientemente han presentado ambas formaciones, se ha dejado de hacer referencia a la creación de una vía para que abandonar el euro y aparcan la idea de solicitar al Banco Central Europeo que cancele hasta 250.000 millones de euros de deuda italiana.

Cabe recordar que estas medias habían aparecido en un borrador anterior y habían preocupado a los inversores, por lo que es un giro especialmente relevante para menguar las tensiones sobre el euro. Pero aún así pidieron una fuerte revisión de la política económica de la UE, cuestionando gran parte del régimen fiscal, regulador y comercial impulsado por Bruselas.

Haciendo gala de cierto pragmatismo, existe una rebaja en las tensiones con Bruselas pero, en contrapartida, presentan un programa de gobierno que pretende bajar impuestos, incrementar el gasto público, rebajar la deuda pública y la devolución de 500.000 inmigrantes ilegales. En las siguientes líneas repasamos estos puntos.

Impuestos: La Liga impone su "Flat Tax"

A pesar de que el acuerdo se formaliza con un partido de extrema izquierda, se aprecia claramente la voluntad compartida de una bajada de impuestos y simplificación fiscal que ha tenido un peso importante en el programa de La Liga, lo que en principio podemos considerar como un punto positivo al incrementar la renta disponible de los hogares.

Salvini Flat Tax Italia 600x353

De hecho, el propio acuerdo dice que como consecuencia de la elevada presión fiscal en Italia, la capacidad de gasto de los hogares y las empresas en consumo e inversión es inadecuado, repercutiendo negativamente en la calidad de la relación tributaria.

El sistema fiscal acordado entre ambas fuerzas se caracterizaría por una reforma del impuesto sobre la renta para las personas físicas con la introducción de dos tipos que se encontrarían entre el 15% y el 20%, para las empresas quedaría en un 20% y también se establece una deducción de 3.000 euros en el IRPF para las familias.

El problema de las bajadas de impuestos, es que, al mismo tiempo, debe repercutirse en una bajada gasto público a no ser que se pretenda incurrir en el déficit público para financiar esta bajada de impuestos. De no ser así, la bajada de impuestos es tramposa ya que se está comprometiendo renta futura de los contribuyentes para financiar el gasto público presente.

Como veremos seguidamente, la apuesta de este acuerdo pretende bajar impuestos y un mayor gasto público y a la vez que no repercuta en el déficit público, un ejercicio de malabares poco creíble.

Más gasto público: Adopción de la renta básica y revertir la reforma de pensiones

Para contentar al M5S, el acuerdo incluye la puesta en marcha de la renta básica, con un importe de 780 euros y también, un suplemento para un pensionista que alcanzar esa cifra base. Según relata el acuerdo, el objetivo de esta medida sería reintegrar a los ciudadanos italianos en la vida social y laboral del país.

El pago de esta renta básica estaría condicionada a que el beneficiario tendrá que participar en las ofertas de empleo procedentes de los Centros de Empleo (un máximo de tres propuestas en un plazo de dos años), con la pérdida de la prestación en caso de denegación de la prestación de la actividad laboral requerida.

El asunto de las pensiones es un problema para Italia. En términos de PIB, el gasto en pensiones supone el 16% del PIB, la cifra más alta de los países que forman la OCDE. Por esa razón, la última reforma de las pensiones (Ley Fornero) implementó diferentes medidas para garantizar una estabilidad en el sistema de la Seguridad Social como elevar la edad de jubilación a los 67 años.

Pensiones Italia

El acuerdo frenaría la Ley Fornero y establecería la cuota 100 y la cuota 41. La primera se basa en conceder la oportunidad de dejar el trabajo cuando la suma de la edad y los años de cotización del trabajador deberán ser al menos 100. La segunda, tiene el objetivo de permitir que la edad de jubilación se alcance en 41 años de antigüedad de cotización, teniendo en cuenta también a los trabajadores implicados en tareas exigentes.

Deuda y déficit ¿un proyecto creíble?

Probablemente, el apartado de la deuda pública y el déficit italiano es el más importante de todo el acuerdo para la estabilidad de la Eurozona, debido a que Italia asume una deuda pública sobre PIB del 132%, siendo la segunda más alta de toda la Eurozona por detrás de Grecia.

Deuda Itl

Si hay algo que verdaderamente debería preocupar es la deuda italiana. Y es que en el actual contexto, la deuda se encuentra intervenida en el mercado secundario, mediante las compras del BCE, por lo que existe un desajuste entre la percepción del riesgo y la situación real de muchos países.

Una vez autoridad monetaria deje de intervenir los bonos deberíamos ver un incremento de los intereses en la parte larga de la curva, de manera que, se empiezan a descontar los riesgos subyacentes de una economía con una deuda elevada y bajo crecimiento.

Según se cita el acuerdo, la acción de gobierno se centrará en un programa de reducción de la deuda pública, no por medio de intervenciones basadas en impuestos y austeridad sino a través del crecimiento del PIB, que puede lograrse mediante una reactivación tanto de la demanda interna como la inversión, con un elevado efecto multiplicador y las políticas que apoyan el poder adquisitivo de los hogares, tanto de la demanda externa mediante la creación de condiciones favorables para las exportaciones.

Todo esto suena muy bien, pero el control de la deuda no es coincidente con la bajada de impuestos y la adopción más gasto público vinculado a la renta básica y la reforma de las pensiones.

Dado que no encajan estas piezas, los tenedores de bonos italianos se han puesto especialmente nerviosos y han procedido a vender sus títulos, lo que ha llevado a un incremento en los intereses de los bonos italianos.

Si a principios de este mes la rentabilidad del bono italiano a diez años se situaba en el 1,79%, el viernes pasado cerró en el 2,23%. En términos de riesgo, si el pasado 24 de abril la prima de riesgo se situaba los 115 puntos básicos, este diferencial se ha disparado hasta 164 puntos básicos.

Prima De Riesgo It

Inmigrantes ilegales fuera de Italia

La emergencia migratoria es uno de los puntos programáticos compartidos desde el primer momento entre M5S y la Liga. En el acuerdo alcanzado el punto de la inmigración es el más extenso de todos, pues junto a la bajada de impuestos, ha sido uno de los elementos clave para el posicionamiento político especialmente de La Liga.

Parte de la necesidad de gestionar la lucha contra los inmigrantes ilegales y el fortalecimiento de los procedimientos para la repatriación forzosa de los inmigrantes irregulares presentes en el territorio nacional.

Por lo tanto, este acuerdo persigue la introducción de medidas para permitir la expulsión rápida de migrantes irregulares a partir del fortalecimiento del Fondo de Retorno. Las dos partes solicitan la rápida deportación de unos 500.000 inmigrantes en suelo italiano, mediante el establecimiento de "instalaciones de estancia temporal" para acoger a los destinados a la expulsión.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio