México y Japón, los más afectados por la crisis

México y Japón, los más afectados por la crisis
1 comentario

México y Japón son los países más afectados por la crisis dada la fuerte contracción de su comercio hacia Estados Unidos. En el primer trimestre del año la economía mexicana se redujo un -8,2% respecto a igual período del año pasado, la peor contracción trimestral desde el tequilazo de 1995. México completó así dos trimestres consecutivos de fuerte caída en el PIB dado que el cuarto trimestre de 2008 el descenso fue de -1,65%.

Los datos del último trimestre reflejan una drástica caída en el sector secundario, que incluye minería, electricidad, agua, gas, construcción e industria manufacturera, que llegó a -9,9%. La industria manufacturera que en gran parte actúa como una maquiladora dependiente de su vecino del norte, sufrió un serio revés de -13,8%. En un desgloce del sector manufacturero, 19 de los 21 subsectores registraron caídas en el primer trimestre, destacando los de: Maquinaria y equipo (-21.5%), Metálicas básicas (-26.4), Equipos electrónicos (-29.0) y Equipo de transporte (-38.3%). Si México ha sido afectado dada su fuerte dependencia del comercio intraindustrial con Estados Unidos, la situación de Japón no ha sido muy diferente dada la fuerte contracción de la demanda externa. Pese a que Japón no ha sido víctima de una crisis subprime o financiera, como en los EE.UU. y Europa, el efecto de la crisis que vive la primera potencia mundial llega amplificado a Japón por ser la nación nipona un poderoso exportador de productos intermedios a las naciones asiáticas. La caída en estas exportaciones llegó al 11,8% en el primer trimestre.

El comercio triangular que realizan las economías más avanzadas de Asia como Japón, Corea del Sur y Taiwán hacia los países en desarrollo como China, Tailandia o Vietnam, se ha visto seriamente disminuido de acuerdo a los datos de las recientes tablas del World Input-Output para Asia. Estas reflejan que los países más desarrollados se han especializado en la elaboración de productos clave de alto valor agregado que exportan a sus vecinos menos desarrollados para la elaboración del producto final que luego venden a Estados Unidos o Europa.

Como el proceso de maquilación es más intensivo en obra de mano, el valor agregado es menor. Así, mientras para China la caída del comercio con Estados Unidos representa un 5%, para Japón lo es en casi un 20%. La fuerte contracción que sufre la primera potencia mundial ha afectado intensamente el comercio mundial de estos países que han visto una seria disminución de su actividad económica con la consecuencia de un aumento en el desempleo cuya recuperación asegura tener un ritmo de gran lentitud.

Imagen | Stefan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio