Populismo fiscal: Ayuso ayuda a los hipotecados a tipo variable que se beneficiaron de los tipos bajos

Populismo fiscal: Ayuso ayuda a los hipotecados a tipo variable que se beneficiaron de los tipos bajos
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

La última medida implantada por la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido establecer una nueva deducción del IRPF para contrarrestar la subida de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios por residencia habitual. Se crea una bonificación del 25% sobre la diferencia entre los intereses pagados y los que se han satisfecho, tomando como referencia el Euribor de diciembre de 2022, con un límite de 300 euros anuales. No obstante, se exige que sea una hipoteca de tipo variable.

Esta medida de Isabel Díaz Ayuso es cuanto menos controvertida y criticada por la oposición como populista. Pese a que beneficiará a cerca de 450.000 contribuyentes y supondrá un ahorro fiscal de aproximadamente 90 millones de euros, implica beneficiar a quienes cuentan con los tipos más bajos. Las quejas vienen por no ayudar a los miles de madrileños que cuentan con una hipoteca de tipo fijo, que en la gran mayoría de las ocasiones es más elevada. Por tanto, podría ser calificado como pleno populismo fiscal.

Contradicción fiscal de Ayuso

Si se echa la vista atrás, Díaz Ayuso prometió durante la campaña de 2019 un total de 25.000 pisos públicos de alquiler, de los cuales 15.000 estarían listos antes de terminar la legislatura. No obstante, a fecha de 28 de mayo de 2023, no hubo ninguno acabado y a finales de año apenas rozaba el millar.

Existe un cruce de acusaciones entre el Partido Popular y el PSOE, pues la presidenta defiende que la mitad de la vivienda protegida que se construye en la Comunidad de Madrid se da en 12 municipios, donde se levanta 6.600 viviendas. Por el contrario, el PSOE asegura que estas promociones han sido puestas en marcha por ayuntamientos en los que gobiernan los socialistas.

Un arma de doble filo

La última medida de Ayuso viene a beneficiar a quienes menos arriesgaron su capital, en lugar de a quienes apostaron por una hipoteca a tipo fijo en un panorama de incertidumbre y plena recesión económica. Una medida cuanto menos injusta, ya que quienes más arriesgaron su capital ahora se ven desvalidos y sin un respaldo económico. Se premia al prudente, más que al fuerte inversor.

Por si fuese poco, quienes decidieron optar por las hipotecas a tipo variable, con unas condiciones más favorables en base al Euribor, ahora se encuentran con un respaldo del gobierno regional. Hay que tener en cuenta que las hipotecas a tipo variable incluyen menos comisiones por amortización anticipada.

Además, con la nueva ley hipotecaria en la mano, se fijan unos máximos más bajos para la comisión por amortización anticipada en los créditos variables (0,25% en los primeros tres años y 0,15% en los primeros cinco años). Si se compara con el caso de los tipos fijos, se impone un 2% para los 10 primeros años y un 1,50% para los años venideros).

En España, las devoluciones de las hipotecas tienen un cuadro de amortización basado en el sistema de amortización francés, y la mayor parte de los intereses se pagan al inicio. Los hipotecados a tipo variable pueden pagar una entrada menor, por lo que si encima desde el Gobierno Madrileño se les ayuda, se estará condenando al 75% de la población que opta por los préstamos hipotecarios de tipo fijo.

Rebajas fiscales en compra y alquiler

El objetivo es establecer un paquete de rebajas fiscales para la compra y alquiler de vivienda, ahorrando casi 100 millones de euros. Aquí se incluye una deducción en el IRPF que contrarreste la subida de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios por residencia habitual. Se crea una bonificación del 25%.

Se incluye en un decálogo de medidas que sirven para reactivar el Paco Regional por la Vivienda, impulsado en 2020 junto a los principales actores privados del mercado residencial. Para Ayuso, Madrid se ha consolidado como la capital y la región con mayores expectativas de crecimiento y desarrollo de Europa, siendo la vivienda un aliado.

La otra cara de las hipotecas con aval ICO del Gobierno

Que cientos de jóvenes se acojan a este tipo de subvenciones les supondrá, a la larga, un mayor desembolso económico para adquirir la vivienda, que podrá ser de hasta el 25%. Si se analizan los números, la diferencia de pedir una hipoteca con aval ICO o sin él serán las cuotas a abonar. De este modo, un préstamo de 200.000 euros sin aval tendría una cuota de 928 euros al mes, mientras que al contar con dicho aval se elevaría hasta los 250.000 euros y tendría una cuota de 1.160 euros, es decir, 232 euros más al mes.




Temas
Inicio