¿Qué significaría el FREXIT para la UE si Le Pen ganara la segunda vuelta en Francia?

¿Qué significaría el FREXIT para la UE si Le Pen ganara la segunda vuelta en Francia?
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Una victoria del Frente Nacional, encabezada por Le Pen, en las elecciones presidenciales y en las parlamentarias en la segunda vuelta de mayo son escasas pero, ni siquiera con esta victoria, será fácil que Francia abandonar la Unión Europea. Aunque sigue el fantasma de la promesa de Le Pen de la salida de Francia.

En esta campaña 8 de los 11 candidatos a la presidencia han postulado en abandonar la Unión Europea y el Euro, y 1 de los 2 candidatos que han pasado en la segunda vuelta se postulan por dicha hipótesis.

El escenario de todas las encuestas de Le Pen y Macron ha sido afianzado por las urnas. El Frente Nacional dirigido por Le Pen pediría la separación de forma inmediata de la Unión Europea, sin que hubiera posibilidad de renegociar el Tratado de Roma.

Nos podemos preguntar: ¿Qué pasaría si ganara Marine Le Pen? ¿Qué consecuencias económicas tendría la victoria de Le Pen? ¿Qué consecuencias tendría para los inversores de la victoria de Le Pen? ¿Qué pasaría con el plan anticrisis en BCE en Francia?

¿Qué pasaría si ganara Marine Le Pen?

Como ya he comentado, una victoria de Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidencias en mayo parece improbable. El escenario esperado es aquel en que Francia se posicione un presidente proeuropeísta y proreformista parece el más viable en las encuestas.

La victoria de Le Pen, es decir, la extrema derecha es un riesgo excepcional con baja probabilidad, aunque todo puede ser posible como se ha visto con el caso de Donald Trump. Pero nos tenemos que plantear la pregunta: ¿Qué pasaría si ganara Marine Le Pen?

No se pueden pasar por alto las posibles consecuencias de Le Pen en las elecciones parlamentarias de mayo. Una victoria representaría un choque en el propio país y en la Unión Europea, aunque no conduciría directamente a la salida de la Unión Europea y al abandono del Euro.

Incluso si ganara Le Pen, dentro del peor escenario, los mercados financieros se podrían recuperar como paso en el caso de Donald Trump. Pero siempre existe la posibilidad que Le Pen redenominara la deuda en su antigua moneda, en francos franceses, creando así tensiones financieras.

Consecuencias económicas de la victoria de Le Pen

Las consecuencias económicas de la victoria en la segunda vuelta de Le Pen se dejarían sentir durante un largo tiempo. Tenemos que tener en cuenta que Le Pen quiere que Francia salga de la Unión Europea y convocar un referéndum sobre la actual relación.

Aunque Le Pen ganara no se tendría que dar por supuesto que pasaría el Frexit, ya que tendría que pasar ciertos obstáculos políticos, económicos y financieros que el marco legislativo de Francia establece contra resultados tan extremos.

Tenemos que considerar que si Le Pen consigue la mayoría parlamentaria y, por tanto, existiría una cohabitación hostil entre presidente de la república y el parlamento francés. Le Pen tendría que realizar alianzas con partidos pro-europeístas y al mismo tiempo negociar con la Unión Europea.

Esto seguro que da paso a realizar concesiones desde un inicio. Aunque Le Pen podría disolver la Asamblea Nacional y volver a convocar unas nuevas elecciones. No siendo evidente que fuera a cambiar la situación, como ha pasado durante mucho tiempo en España con 3 convocatoria de elecciones.

La creciente fragmentación de los votantes apunta a un aumento en el número de escaños para Le Pen que actualmente tiene 2 escaños dentro del parlamento. Una victoria de Le Pen reforzaría los acuerdos locales para asegurar que no salgan elegidos los candidatos de Le Pen.

Consecuencias para los inversores de la victoria de Le Pen

Los inversores tendrán que asumir las implicaciones de la victoria de Le Pen y se provocaría una choque en los mercados financieros a nivel global. Existiría el riesgo de redenominación, es decir, que Le Pen canjee deuda pública en euros por deuda pública en francos franceses, algo que ha sido muy poco utilizado en los mercados de divisas y de renta fija.

Los diferenciales de rentabilidad a vencimiento respecto a la deuda de Alemania, la renta variable, la deuda de las empresas y los mercados de divisas reaccionarían de forma negativa y con diferentes efectos.

Por otra parte, nos vamos a encontrar el sector bancario de Francia que es bastante vulnerable a las especulaciones sobre la redenominación de deuda pública y los potenciales controles que existen en el capital.

La mayor incertidumbre del Frexit es la nueva manera de relación que adoptaría Le Pen en las negociaciones con la Unión Europea. Además Le Pen tiene que mostrar los detalles sobre como llevar a cabo el referéndum de pertenencia en la Unión Europa, que significa abandonar el euro y volver al franco francés.

Cuanto más dure esta incertidumbre, mayor va a ser la presión sobre el sector bancario de Francia y su economía.

Es difícil pero no imposible activar el artículo 11 de la Constitución francesa

Es difícil pero no imposible organizar un referéndum vinculante de permanencia a la Unión Europea por parte de Francia. Se pediría activar el artículo 11 de la Constitución francesa que permite la convocatoria en ciertas condiciones, como ya hizo en su momento Charles de Gaulle en el año 1962.

La otra forma es menos probable ya que exige que el 20 por ciento del parlamento y el 10 por ciento de los votantes manifiesten apoyo a la iniciativa compartida.

La salida de la Unión Europea significaría modificar la Constitución francesa, en el artículo 88.1 donde establece que la República forma parte de la Unión Europea y un referéndum tendría que tener el permiso del Tribunal Constitucional de Francia.

¿Qué pasaría con el plan anticrisis en BCE en Francia?

En el caso que Francia saliera del Euro, al Banco Central Europeo (BCE) le sería difícil responder, ya que su postura de realizar de forma directa las operaciones monetarias del programa anticrisis, y esto sería la herramienta para afrontar un aumento del riesgo de redenominación de la deuda pública francesa.

El programa de compra de activos financieros del BCE podría ampliarse para cubrir las posibles consecuencias de una crisis extendida de consecuencias para la estabilidad financiera y precios dentro de la Unión Europea.

Pero Francia no es mucho menos Grecia y al BCE le va resultar muy difícil contener un efecto contagio resultante si no obtiene el respaldo político del Consejo de la Unión Europea para adoptar medidas bastantes drásticas.

La victoria de Le Pen en la segunda vuelta presidencial representaría un choque para la propia Francia y para la Unión Europea pero no se puede producir de manera automática una salida ni el abandono del euro. Pero las consecuencias económicas de dicha victoria se dejarían sentir durante largo tiempo dentro de la economía Europea.

En El Blog Salmón | Que Le Pen gane significa el primer paso para la disolución del Euro

Imagen | RTVE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio