China ha cedido en todo esto a EEUU para evitar una guerra comercial

China ha cedido en todo esto a EEUU para evitar una guerra comercial
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

El encuentro entre el presidente Donald Trump, de Estados Unidos, y el presidente de China, Xi Jinping, en la residencia estival de Trump donde se lograron avances que hacen prever que el Gobierno de China está intentando evitar una guerra comercial con Estados Unidos.

Los dos dirigentes mostraron cierto compromiso en avanzar en sus negociaciones comerciales para obtener resultados tangibles durante los próximos meses. Un objetivo en la que China estaría abierto a realizar ciertas concesiones a Estados Unidos.

China facilitará a Estados Unidos el acceso a su mercado financiero y, también, facilitará las exportaciones cárnicas de Estados Unidos, con el objetivo de evitar una guerra comercial entre las dos potencias mundiales.

Nos podemos preguntar: ¿El Gobierno de China hasta donde está dispuesto ceder para no llegar a una guerra comercial con Estados Unidos?

¿El Gobierno de China hasta donde está dispuesto ceder?

El Gobierno Chino estaría dispuesto a aumentar los límites de inversión extranjera de las empresas del sector financiero chino. Las aseguradoras como Citic Securities y China Life Insurance se han convertido en enormes empresas que dificultan la entrada de nuevos competidores, desde que China entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por tanto, los inversores extranjeros no pueden mantener una participación mayoritaria en las empresas chinas de seguros y en las sociedades de valores y en este período de tiempo se han convertido en grandes rivales para los nuevos participantes en el mercado chino.

Además en estos momentos los inversores extranjeros no pueden tener una participación mayoritaria en las empresas del sector.

Pero este asunto sobre la concesión para permitir la propiedad mayoritaria extranjera se discutió durante la administración anterior, de Barack Obama, cuando los negociadores de Estados Unidos y los de China realizaron varias rondas de conversaciones acerca de un tratado sobre inversiones.

Antes de llegar Trump a la Casa Blanca, el gobierno de China estaba preparado para relajar estos límites. Ahora parece que este compromiso se podría realizar realidad. Pero Trump todavía no ha dicho nada al respecto si el Gobierno de Estados Unidos quiere cerrar este acuerdo.

En realidad, Trump lo que pretende es que los negociadores de Estados Unidos aborden los problemas de acceso al mercado de China en muchos más sectores e industrias que no sólo en el sector financiero.

Además de las inversiones, China está preparada para levantar la prohibición cárnica

China también parece estar lista para cancelar la prohibición de las importaciones cárnicas procedentes de Estados Unidos, vigente desde el año 2003. Esta decisión puede incluir un aumento de importaciones agrícolas procedentes de Estados Unidos en un esfuerzo para reducir las tensiones con la administración Trump.

China cuenta con un superávit comercial de productos con Estados Unidos que asciende hasta los 347.000 millones dólares estadounidenses.

Los continuos ataques de Trump durante su campaña, en la que se comprometió a imponer aranceles a los productos procedentes de China y acusó al Gobierno de China a manipular su moneda, han provocado en el Gobierno de China el miedo de que se declare una guerra comercial entre los dos países.

Trump desde que asumió sus funciones ha adoptado una postura más pragmática. Si se consigue firmar el acuerdo sería muy bien recibido por las empresas de Estados Unidos de servicios financieros, que se han sentido cada vez presionadas por los obstáculos para hacer negocios en China.

Los exportadores de carne de vacuno también han mostrado su malestar de las persistentes prohibiciones chinas sobre las importaciones procedentes de Estados Unidos, que fueron impuestas tras detectarse casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en el ganado procedente de Estados Unidos.

Un amplio tratado Estados Unidos – China de inversiones se ve lejano

Se ve lejano un amplio acuerdo entre China y Estados Unidos sobre las inversiones, ambas partes esperan conseguir un número más reducido de acuerdos comerciales para los próximos meses.

Donald Trump espera firmar un nuevo decreto que active la investigación de las prácticas comerciales de sus comerciales extranjeros con la finalidad de identificar posibles prácticas de dumping en determinados productos y estas pueden estar fomentado una fisura comercial en Estados Unidos.

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos está presionando a China para que disminuya sus actuales aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones de automóviles. A cambio, el Gobierno de China quiere una mayor protección para sus inversiones en Estados Unidos.

China también quiere que el Gobierno de Estados Unidos relaje las restricciones sobre la venta de ciertos productos de alta tecnología a China.

En El Blog Salmón | Beneficiados y perjudicados por las políticas de Trump

Imagen | RTVE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio