Compartir
Publicidad

¿Qué son los mercados frontera?

¿Qué son los mercados frontera?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre recuerdo aquella enseñanza de mi profesor de autoescuela. No te tiene que fijar sólo en el coche que llevas delante, has de hacerlo también en los que un poco más allá. Una buena lección para conducir y para moverse por la vida, para anticiparse. Me ha venido a la memoria cuando alguien me ha preguntado qué son los mercados frontera, tras oír este termino en televisión.

El concepto de mercado frontera fue acuñado por Farida Khambata del IFC, en 1992, y vendrían a ser un escalón inmediatamente anterior al de los mercados emergentes. En esencia son mercados protoemergentes.

En definitiva, mucho más riesgo que los emergentes y lógicamente con más rentabilidad.

¿Y cómo se decide cuando un país forma parte de este grupo o no? Pus esencialmente se tienen en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos, que determinan su incorporación o no a indices ad hoc gestionados por Morgan Stanley, FTSE o S&P

Por tanto, los mercados frontera pueden variar en función de cada indice, si bien generalmente se consideran tales cerca de unos treinta, entre los que cabe destacar a Argentina, Trinidad y Tobago, Bulgaria, Croacia, Estonia, Lituania, Kazajstán, Rumania, Serbia, Eslovenia, Ucrania, Kenia, Mauritania, Nigeria, Túnez, Bahrein, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka y Vietnam.

La misma Ucrania era considerada un mercado frontera, y hay quien considera que Rusia debe ser considerada como tal, y no como un mercado emergente, lo que sin duda no sería una buena noticia para el flujo de capitales hacia este país.

Lo que está muy claro es que en la frontera, justo en la frontera, es donde se hacen los grandes negocios y donde también te puedes dejar la piel (e estoy acordando ahora de un viejo libro que comenté)

En El Blog Salmón | El Sistema D o el poder de la economía informal, Países emergentes tomarán el control del planeta a mediados de siglo Más información | The Wall Street Journal Imagen | Omer Wazir

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio
El futuro del trabajo

Ver más artículos