Las mejores respuestas de la semana.

Las mejores respuestas de la semana.
Sin comentarios


Como viene siendo habitual, otra semana más dentro de nuestra sección El Blog Salmón Respuestas, queremos destacar aquellas respuestas que han tenido una mejor valoración por su ingenio, por conseguir aclarar mejor las preguntas, o que han satisfecho en mayor grado las preguntas de nuestros lectores.

Vuestro conocimiento es la mejor respuesta, por todo ello recopilamos las que han sido las mejores respuestas en la semana en El Blog Salmón Respuestas, con el objetivo de valorar estas aportaciones y darles una mayor visibilidad entre la comunidad. Esta semana hemos destacado las siguientes:

  • ¿Por qué exigen hablar catalán para hacer oposiciones en Cataluña?, por ahs5070

Hay que partir del art. 56,2 de la Ley 7/2007, de 12 abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público que dispone que “las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, deberán prever la selección de empleados públicos debidamente capacitados para cubrir los puestos de trabajo en las Comunidades Autónomas que gocen de dos lenguas oficiales”. Es decir, se observa que en las CCAA en las que hay lenguas cooficiales es un derecho de todos sus ciudadanos el poder ser atendido en cualquier de ellas. Lógicamente, las Administraciones públicas tendrán que exigir a su personal (provengan de la propia CCAA o de otra) el conocimiento de un mínimo nivel del citado idioma cooficial. Desde este punto de vista, parece lógico el que todos los aspirantes tengan que hacer ese mismo esfuerzo (se discrimina igual al gallego que al extremeño, pues ambos tendrán que superar esa prueba de idioma). No obstante, es cierto que puede chocar con el principio de igualdad en el acceso al empleo público. Tal acceso deberá acerse , conforme a lo dispuesto en la ley, en condiciones de igualdad y de acuerdo a los principios de mérito y capacidad. El TC ha venido resolviendo en su última línea jurisprudencial diciendo que : “se trata de un requisito justificado y equitativo, también en función de la propia eficacia de la Administración autónoma , por lo que resulta constitucionalmente lícito exigir, en todo caso, un cierto nivel de conocimiento de la lengua catalana, que resulta imprescindible para que el funcionario pueda ejercer adecuadamente su trabajo en la Administración autonómica dado el carácter cooficial del idioma catalán en Cataluña y dada también la extensión del uso del catalán en todo el territorio de la Comunidad Autónoma”. Sin embargo en su propia línea, admite ciertos matices respecto a la proporcionalidad y el tipo de funciones a desempeñar. ¿Qué podemos extraer de aquí? Pues que es obvio que le catalán tiene derecho a que le hablen en catalán . Sin embargo, la exigencia del idioma deberá ser equitativa a las exigencias del cargo. Hasta aquí todo muy respetable, lo que no es para nada admisible es que se equipare el conocimiento de la lengua a otros méritos sustanciales necesarios para ejercer el cargo. Encantado de saludarle. (Sr. Espada)

  • ¿Por qué no sabemos el nombre de los politicos que arruinaron las cajas?, por ajp260271

No sé, en general donde se pueden obtener las listas de los consejos de administración,pero muchos sabemos donde ha acabado tal exalcalde o cual exconsejero al acabar sus mandatos…No se trata de lapidarlos ni ahorcarlos en una farola (aunque…) sino de que nunca mas vuelvan a tocar un duro de la caja pública.Para ejercerse un cargo público deberían haberse cotizado al menos 10 años fuera de “la cosa pública” o en pocas palabras que elijamos a gente con un pasado profesional,y que se sepa buscar la vida “en la puta calle”,como la descomunal mayoría de ciudadanos hacemos… (svintus)

Esperamos vuestra participación y preguntas en El Blog Salmán Respuestas, como punto de encuentro de toda nuestra comunidad para la resolución de dudas y mejora de los conocimientos económicos y financieros de todos.

En El Blog Salmón | El Blog Salmón Respuestas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio