Las mejores respuestas de la semana: banca central democrática y salarios y crisis

Las mejores respuestas de la semana: banca central democrática y salarios y crisis
Sin comentarios

Nuestra sección de El Blog Salmón Respuestas va dando sus frutos y por este motivo, queremos compartir las mejores respuestas de la semana de la sección con todos vosotros. Esta semana, tenemos aportaciones muy buenas en preguntas referidas a una banca central democrática y a la evolución de los salarios en la crisis.

  • ¿Es viable una banca central democrática? Por Grafenberg
Durante cientos de años la banca ha sido privada y sigue siendolo. Incluso los bancos centrales (por ejemplo la Reserva Federal de USA) son especies de sociedades participadas por bancos comerciales con unos organos de gobierno que pueden ser colegiados, en los que participan los gobiernos. La recaudación de impuestos también ha sido privada durante mucho tiempo y en muchos lugares (en parte relacionandose con esa banca privada). No es evidente que un Banco Central Público vaya a ser más eficiente que esa "cooperativa privado-pública de bancos comerciales". En países como China y Rusia al final el poder político del momento de la transicción se ha quedado con los bancos y las industrias. Y no so donde la corrupción puede ser mayor. (Pericles2)
  • Para salir de la crisis ¿Subir los salarios, mantenerlos o bajarlos? Por Fran Carreira
Ninguna de ellas. No saldremos de la crisis actuando sobre los salarios, porque solamente permitirá mejorar coyunturalmente los costes de las empresas y el problema que tenemos es estructural y de productividad. Ninguna de las medidas serviría para mucho: - Reduciendo los salarios, disminuiremos el consumo interno, cuando es el mayor destinatario de la producción del país, y entraríamos en una espiral perniciosa. Además, si producimos bienes de escaso valor añadido (como es el caso) siempre habrá paises emergentes que produzcan más barato. - Aumentando los salarios aumentaremos la inflación y perjudicaremos la productividad. - Mantenerlos, ¿eso es tomar una medida para acabar con la crisis? La solución a largo plazo pasa por reorientar nuestra producción a bienes de mayor valor añadido y ofrecer servicios de calidad a empresas productoras extranjeras, apoyándonos en nuestras infraestructuras, nuestras empresas punteras y la formación de nuestro personal (tenemos mucho personal con estudios universitarios y de formación profesional). Lo complicado es impulsar las medidas que hagan falta para conseguirlo, y en esto el papel del Gobierno de España y de los gobier nos autonómícos es imprescindible, así como el cambio de mentalidad de los empresarios españoles renunciando al beneficio fácil a corto plazo. (buscapies)

Tal y como podemos apreciar, buenas preguntas y mejores Respuestas en nuestra nueva sección que esperemos siga dando sus frutos en el conocimiento colectivo y aprendizaje de la economía y las finanzas.

En El Blog Salmón | El Blog Salmón Respuestas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio