Compartir
Publicidad

Amazon cumple 20 años

Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los monstruos del mundo digital, Amazon, mañana cumplirá 20 años, desde que la empresa se fundó en 1994 en la casa del fundador, Jeff Bezos, en la ciudad de Seattle, Washington, EEUU, casa de Microsoft. Amazon lanzó su primera página en Internet el 16 de julio del 1995, habiendo pasado por varios nombres, incluyendo Cadabra y Relentless, antes de llegar a Amazon, cuando Sr. Bezos buscaba nombres en la letra del diccionario.

Desde que empezó con su primera venta en 3 de abril del 1995, que fue el libro Fluid Concepts and Creative Analogies (Conceptos de Fluidos y creativas Analogías), un libro sobre la investigación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, llegó a crecer sus ventas a 511,000 dólares en 1995 hasta 89.000 millones de dólares en 2014.

A pesar de que ha sido rentable algunas veces, a largo plazo, Amazon ha seguido sufriendo pérdidas de forma contínua, con el objetivo de invertir en nuevos productos y ofertas para comerse el mundo en el comercio al por menor, como comenta en el video y comentado por Jesús en estas páginas. Por ahora, sus inversores han apoyado la estrategia, también ha comentado por Jesús en estas páginas y aquí.

¿Por qué comenzaron con libros? Eso lo han descrito en los siguientes cuatro elementos:

  • la gente quería libros
  • las librerías físicas estaban limitadas por lo que que podían tener en inventario
  • los libros son fáciles de empaquetar y no se rompen
  • estaban situados cerca de un distribuidor de libros al por mayor y, por lo tanto, al principio no tenían que mantener un almacén de libros

A lo largo de los años también han hecho varias adquisiciones, incluyendo las siguientes más grandes:

  • Junglee, en 1998
  • Alexa Internet, en 1999
  • Exchange.com, en 1999
  • Accept.com, en 1999
  • Audible.com, en 2008
  • Zappos.com, en 2009
  • Quidsi, en 2010
  • Kiva Systems, en 2012
  • Twitch, en 2014
Marketwatch: desarrollo del precio en bolsa de Amazon en los últimos cinco años

Hablando de su desarrollo en bolsa, se cotizó en el Nasdaq en mayo del 1997 a un precio inicial de 16 dólares por acción. Después de 18 años de bolsa, el precio de esta mañana están en 466,00 dólares por acción, después de que se dividiera las acciones tres veces. Es decir que una acción que salió a bolsa en 1997 ahora son tres acciones valoradas en 1.398 dólares, con una capitalización de 212.600 millones de dólares

A lo largo de los años, Amazon ha tenido sus problemas con las autoridades, incluyendo no pagando impuestos en Europa, por su presencia en Luxemburgo, como con varias empresas estadounidenses operando en Europa, que está diciendo que quiere resolver. Hasta sus problemas con muchos Estados de Estados Unidos, donde antes no cobraba impuestos de venta, resolviéndolos haciendo lo que les exigían las autoridades.

Con tantas actividades ahora, esta empresa es muy difícil de describir en una frase. Sr. Bezos mismo ha dicho que han tenido tres grandes ideas que explican su éxito y que han mantenido durante los años. Estos son, situar al cliente primero, inventar y ser paciente.

Yo siempre he pensado que el secreto del éxito de Amazon desde el primer día es el mismo secreto que ha lanzado la empresa Zara en su camino al dominio de su sector, la logística.

El éxito de Amazon no fue como librería donde podías comprar cualquier libro o lugar para vender CD's, el éxito de Amazón fue su sistema logístico que le permitiría, y le permite, llevarte a casa lo que quieras comprar de forma rápida y barata.

Vía | Bloomberg y CBS Moneywatch (los dos en inglés)
En El Blog Salmón | Amazon elige España para instalar su centro europeo de desarrolladores de software, Amazon y el hándicap de superación a los neoluditas, Amazon entra en España, los comerciantes no se cruzarán los brazos y Amazon confirma su estrategia: sacrifica beneficios para incrementar ventas futuras,
Imagen | Marketwatch

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos