¿Cuánto ha pagado Apple por el servicio de streaming de Beats?

¿Cuánto ha pagado Apple por el servicio de streaming de Beats?
Sin comentarios

Que el streaming es, cada vez, la vía más utilizada para el consumo de música en Internet es una evidencia. Su rentabilidad económica, como en grandes como Spotify, aún está por demostrar. Pero, en este escenario muy movido, llega la compra de Beats por Apple. Ha pagado 3.000 millones de dólares por la compañía de software y streaming. Pero, ¿cuánto ha desembolsado por esa última división? ¿Cómo ha estado valorada?

El diario Wall Street Journal lo revela hoy: la división de streaming de Beats fue valorada en 500 millones de dólares en la operación de Apple. Es decir, una sexta parte del montante total (entre efectivo y acciones). Pero lo interesante es analizar el baremo de lo pagado por cada usuario. Si hablamos de 111.000 suscriptores, como se filtró hace unos días, se trata de 4.500 dólares por cada una de ellas. Si nos fijamos en las 250.000 cuentas de pago que se barajan de manera 'extraoficial' se trata de 2.000 dólares cada uno.

Un servicio aún joven

Hablamos de un servicio que aún no ha dado grandes beneficios, básicamente porque no ha tenido tiempo para ello. Fue lanzado en enero, por lo que el grueso de los más de 1.000 millones de dólares que se estiman pudo ingresar la compañía adquirida por los de Cupertino en 2013 provienen de la venta de 'hardware'.

"Todo no va sobre ceros y unos", afirmaba Cook cuando se anunció la operación. Es cierto, en la valoración hay que incluir, entre otros aspectos más, un intangible que todos señalan: la llegada de Jimmy Lovine, productor musical con una larguísima de 40 años, y la 'absorción' del equipo técnico de la firma, con los que abordar otros proyectos en el futuro.

Pero aún así, es difícil evitar una comparación con un servicio como Spotify, cuyo negocio sigue estando en la picota por la dificultad para eludir las pérdidas. La última ronda de financiación, cerrada en noviembre, plantaba su valoración en unos 4.000 millones de dólares. En ese momento, la última cifra oficial de usuarios de pago superaba los 6 millones, por lo que cada uno de ellos tenía un 'valor' de 660 dólares.

Y ahora, pongámonos en la situación actual. Con esa misma valoración de 4.000 millones de dólares (la que se barajaba para la salida a bolsa para el próximo 2015 era justo el doble) podemos compararlo con los 10 millones de usuarios de pago con los que cuenta: cada uno tiene un 'valor' de 400 dólares.

Una valoración... generosa

Por tanto, en el mejor de los casos Apple ha pagado algo más del triple por cada uno de los usuarios de pago de Beats respecto a los de Spotify; mientras tanto, en el peor de los casos, hablamos de cinco veces los 400 dólares del 'valor' actual de los usuarios de la compañía fundada por Daniel Ek.

Si nos atenemos al segmento de streaming, esos 500 millones de dólares en los que se valoró la división de Beats es, cuando menos, una cantidad generosa. Para Apple los 2.600 millones de efectivo previstos en el acuerdo representan apenas un 2% de todo con el que cuenta. Y es que, no nos olvidemos: esta operación podrá ser abonada con ese 'cash' que acumula fuera de Estados Unidos, puesto que la sede fiscal de Beats está en Irlanda desde 2012.

En El Blog Salmón | Apple compra Beats, ¿qué podemos esperar?

Imagen | Janitors

Temas
Comentarios cerrados
Inicio