GM y los fabricantes de coche buscan nuevas formas de vender coches

GM y los fabricantes de coche buscan nuevas formas de vender coches
2 comentarios

Tenía una conversación curiosa con un director de marketing de uno de los fabricantes de coches hace unos pocos días, donde me apuntaba que el verdadero drama se estaba dando en los concesionarios, cerrándose del orden de uno y dos por semana en España. Indicaba también que las previsiones de ventas para el 2009 eran de un 50% menos que en 2008, el aviso de las ventas de noviembre ya empezaba a mostrar la tendencia, y que habían encontrado un filón inesperado en la venta de coches en Internet en sitios como BuyVip.com, donde las previsiones habían sido mejor de lo que esperaban. Digamos que el mercado de vehículos de ocasión o de reciente matriculación tenía en Internet una pequeña ventana donde coger oxígeno.

Con el ojo puesto en Internet, nos enteramos esta semana pasada que Toyota por primera vez presentaba pérdidas, que los fabricantes orientaban sus gastos en otras direcciones alejándose del patrocinio deportivo en motor, y que por ejemplo en USA, General Motors ha planteado como promoción para vender más coches, financiar al 0% la venta de sus vehículos durante las próximas dos semanas, dada la situación que estamos viviendo con los tipos de interés.

Dicho esto, antes del movimiento y la fuerte jugada de GM, y regrasando a ese mercado publicitario de bajo coste que es Internet, fabricantes como Ford Motor Company, el propio General Motors y Chrysler están lanzando campañas en Google, YouTube, Twitter, Facebook y arrancando varios blogs. Es decir, su comunicación se está enfocando en los medios sociales. De tal manera, que lo que están buscando es que sus modelos estén en el boca a boca y en la conversación de sus usuarios, con el propio ejemplo de los Consejeros Delegados arrimando el hombro.

Como se ve, cuando la crisis obliga a ser creativos y buscar alternativas sobre cómo se siente el cliente y los conductores, la idea es compartir con ellos toda la información que sea posible, incluso mostrando interés por la situación económica y cómo afecta a ambos bandos. En USA han empezado a dar estos pasos para apaliar el duro efecto de la crisis. ¿En España? Lamentos, con un agravante: el 99% de las empresas españolas son Pymes, y muchas de ellas creadas alrededor del sector de la automoción. A partir de ahí pensar en el efecto bola de nieve. Y todo porque no se venden coches. Es lo que pasa cuando el precio es lo que hace decidirnos por un producto, no valorar otras alternativas que sí pueden resultar interesantes. Y si dudas, ¿qué se puede perder?

Más información | FastLane blogs
Más información | Blue Oval News
Más información | The Social Media Marketing blog
Más información | The Ford story

Temas
Comentarios cerrados
Inicio