Lecciones de gestión del Opus Dei

Lecciones de gestión del Opus Dei
3 comentarios

Un eficaz trabajo de relaciones públicas. No se puede llamar de otra forma a este artículo que Jeffrey Pfeffer, profesor en la Universidad de Stanford, dedica en Business 2.0 a la escuela de negocios IESE (de la Universidad de Navarra) y a los valores que, en su opinión, impregnan a esta institución y a sus programas, que vincula a las ideas del Opus Dei. En opinión de Pfeffer, el IESE muestra unos rasgos diferenciales frente a otras escuelas de negocios europeas (que tratan de seguir el modelo americano) con un mayor énfasis en la ética y los valores tanto en las propias asignaturas como en la misma gestión de la organización.

Con esta cultura de "preocuparse con los demás", Pfeffer cree que se pone el énfasis en el largo plazo y en conseguir una transformación personal de sus alumnos, facilitando la creación de fuertes lazos personales entre ellos y logrando así introducir un factor de "nobles sentimientos" en las relaciones económicas. De esto, Pfeffer extrae la conclusión de que en muchas empresas (y para ello pone el ejemplo de la británica Innovation Group), una cultura en la que la ética, los valores y la genunina preocupación por los demás tuviesen una mayor presencia tendría un impacto muy beneficioso en el funcionamiento de los negocios.

No he estado vinculado nunca al IESE, aunque conozco gente que sí ha cursado alguno de sus programas. No tengo elementos de jucio para valorar si efectivamente esa cultura tan diferencial existe, aunque, como en todo, habrá opiniones de todo tipo. Tampoco estoy en condiciones de asegurar (algo me dice que sí puede ser cierto, aunque creo que puede ser un mero modelo mental) que una cultura de estas características tenga un impacto tan grande en los negocios.

Lo que sí me parece es que este artículo "suena" raro. Más parece una acción publicitaria encubierta que un artículo consistente.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio