Paypal-Ebay, la historia del pequeño que acaba ganándole la partida a su dueño

Paypal-Ebay, la historia del pequeño que acaba ganándole la partida a su dueño
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Fue fundada en 1998, antes de la explosión de la burbuja puntcom en Estados Unidos. Cuatro años después Paypal era comprada por uno de los gigantes de la red, Ebay. Ahora, mucho tiempo después el negocio que genera la compañía adquirida acaba siendo mucho más decisivo que el del comprador.

En 2002, Paypal se había convertido en el método mayoritario de pago del marketplace de compraventa Ebay. A principios de ese año decidió salir a bolsa. Sin embargo, en julio Ebay tomó la decisión: adquiría la compañía por 1.500 millones de dólares. Era la mejor manera de controlar el sistema principal de su plataforma (lo intentó comprando Billpoint tres años atrás sin éxito).

Ahora, 13 años después de esa operación y en mitad de la gran explosión de los pagos online y móviles por el 'boom' del comercio electrónico, ha cambiado mucho el escenario. La que era una compañía complementaria al gran negocio, el de la compraventa de artículos en la red, ha pasado a ser el acelerador.

El primer trimestre de este año ha reflejado mejor que nunca la diferente salud económica de cada uno. Ebay volvió a sufrir una caída en las ventas de su negocio de marketplace: 2.070 millones de dólares, un 4% menos que un año atrás, un ritmo similar a los pasados cuatro trimestres.

Al otro lado se encuentra Paypal. La división de pagos ha logrado unos ingresos de 2.100 millones de dólares, un incremento del 14% frente a los 1.850 millones del año anterior. Lo llamativo es que, por primera vez, este negocio es más cuantioso que el de su matriz.

Estas cifras son un argumento más para los que defienden, como el 'tiburón activista' Carl Icahn, la separación entre ambos negocios para constituirlas como empresas diferentes. Esta no llegará tan pronto como algunos de ellos desean. Mientras tanto, el primer trimestre ha sido un capítulo más de la historia del comprado que acaba siendo el negocio principal para el comprador.

En El Blog Salmón | Ebay, la historia de un desmantelamiento
Imagen | Cheon Fong Liew

Temas
Comentarios cerrados
Inicio