¿Qué va a pasar con Citibank España y con Citisoluciones?

¿Qué va a pasar con Citibank España y con Citisoluciones?
5 comentarios

El mismo día que publique mi penúltimo post, dedicado a la crisis de Citigroup, se hizo público el plan de sus gestores para lograr rescatarlo. O mejor dicho, para rescatar parcialmente lo que ellos entendían que debía salvarse. Se trataba de separar en dos el negocio de Citigroup. Por un lado Citicorp, donde estarían los negocios considerados estratégicos, el meollo a conservar. Por otro lado, y colgando de otra sociedad, Citi Holdings, nos encontraríamos con aquellas actividades, sociedades, etc, consideradas no estratégicas para el grupo.

El fin último esta claro. Por un lado, tratan de evitar que los activos que consideran que lastran los resultados del grupo, con menores expectativas, donde menos pueden crecer, etc, no arrastren, difuminen, los beneficios de la otra parte. Y aunque el resultado agregado sea el mismo, al menos de partida, su presentación puede resultar más sencilla y vendible. Y la segunda fase esta clara. El ajuste, depuración y más que previsible venta de los negocios que estén bajo el paraguas (los que sepan de la imagen de Citi, que me perdonen el juego de palabras) de Citi Holding. Y aqui es donde enlazo con la pregunta que titula este post: ¿Qué va a pasar con Citibank España y con Citisoluciones?

Empezaré por esta última. Citisoluciones es la versión española de Primerica, una firma de distribución de productos y servicios financieros bajo la formula del multinivel. Su desembarco en España hace aproximadamente 8 o 9 años se vendió, más menos, como que iban a enseñar a los españoles a manejar sus finanzas. Me voy a reservar mi opinión sobre su metodología de venta, captación de clientes, etc. Bajo mi modesta visión, no veía su encaje en España. la crisis ha precipitado mis estimaciones. Primerica formará parte de los activos no estratégicos, o lo que es lo mismo Citisoluciones no es considerada un negocio estratégico (eso deberían saberlo los promotores financieros captados por la firma). Y con ellos se ira Citifinancial, colaborador fundamental de Citisoluciones, ya que se encargaba de la parte de las refinanciaciones. La pregunta es si encontraran compradores.

Citibank España esta formada por la red de sucursales que conocemos y por el negocio de medios de pago. En principio, la nota de prensa dice que medios de pago formará parte de Citicorp, asi como, y cito, las franquicias regionales de banca de consumo y banca comercial en EEUU, Asia, Latinoamérica y Europa Central y Oriental, así como en Oriente Medio. Yo tengo dudas, aunque quizás soy un poco agorero.

La marcha de Citibank España ha sido, cuando menos errática. Con frecuencia ha dado perdidas, no ha sabido implantar un modelo de negocio sólido,más allá del negocio de tarjetas, se ha visto implicada en algunos temas curiosos cuando menos. Demasiados sinsabores y unas expectativas bajas, que explicarían como se paso de pensar en incrementar la red en su momento a vender sucursales a Cajamar. Luego, no tengo tan claro que no encaje en la definición de candidatos a ser parte de Citi Holdings, con excepción del negocio de las Visas. Lo cierto es que, y si alguno lo ha visto me agradaría que lo linkase, aún no he encontrado declaraciones de los responsables de Citibank España señalando que están dentro de Citicorp.

Y es que quizás los responsables de España, y por supuesto los de Nueva York, es posible que ya se barruntasen algo. Observad un detalle: Este verano se ha nombrado como Country Officer, como consejero delegado del grupo Citi en España a Manuel Falcó, relevando a Sergio de la Horna, Presidente de Citibank España. Por decirlo de algún modo, se apostaba para dirigir los designios del grupo en España a un especialista en Banca de Inversión frente al responsable de Banca de Consumo. O lo que es lo mismo, un especialista en Fusiones y Adquisiciones. ¿Alguien dedicado a encontrar un comprador para Citibank España?

Vía|Expansión
En El Blog Salmón| El fracaso del Citi
Imagen|LoopZilla

Temas
Comentarios cerrados
Inicio