Samsung y su particular annus horribilis

Samsung y su particular annus horribilis
3 comentarios

Es un 'annus horribilis'. La coreana Samsung llega al final de un 2014 en el que su maquinaria se ha debilitado. La alta competencia en el sector de los smartphones le ha golpeado. Lo que se percibía en el segundo trimestre, se confirmó en el tercero: el agotamiento 'móvil'. Ahora, se han conocido las cifras: la compañía ha vendido un 40% de unidades de su móvil 'estrella' respecto a sus propias previsiones.

Los últimos tres años, su división 'Mobile' (smartphones y tabletas) ganó un enorme peso en su balance. Sólo hay que ver esta gráfica sobre la evolución del mercado de los teléfonos para contemplar su crecimiento en ventas. Eso ha llevado a que, como le ocurrió a su competidor Apple, sea muy dependiente de estos dispositivos, que representan más de la mitad de todo su negocio.

Y con esa dependencia, una caída del 12% en las ventas de dispositivos móviles en el segundo trimestre no es, en absoluto, un buen signo. Samsung seguía desangrándose en cuota de mercado mientras Apple mantiene un crecimiento constante y, sobre todo, las marcas chinas irrumpían con fuerza. ¿Había motivos para ser pesimistas en la compañía coreana? Por sus previsiones, no.

Sin embargo, el tiempo les quitó la razón. El cierre del tercer trimestre, del que se dio cuenta hace algo menos de un mes, desembocó en los beneficios más bajos de los últimos dos años. Una caída del 20% en las ventas y un desplome de las ganancias netas de casi el 50%. El agotamiento era evidente.

Pero, ahora las cifras que ha hecho públicas el Wall Street Journal lo corroboran: de su esperado modelo Galaxy S5 apenas vendió 12 millones de unidades en sus primeros tres meses en el mercado. Representa un 40% por debajo de las previsiones. Y en este caso, China ha sido su principal quebradero de cabeza, con sus marcas ganando cuota de mercado.

Mientras se debate sobre si J. K. Shin, el presidente de la división de móviles, será relevado ante estos resultados, lo que queda patente a la luz de las cifras es que tienen un problema. Un problema en la línea de flotación.

En El Blog Salmón | Tres grandes datos del segundo trimestre de caída en las ganancias operativas de Samsung, Samsung da signos de agotamiento 'móvil': reduce un 19% su beneficio y un 9% sus ventas
Imagen | Opopododo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio