Compartir
Publicidad
Publicidad

Alan Greenspan pide derogar todas las reducciones de impuestos de la era Bush

Alan Greenspan pide derogar todas las reducciones de impuestos de la era Bush
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En una entrevista con The New York Times, el ex Presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, abogó por la total derogación de las reducciones de impuestos realizadas entre los años 2001 y 2003 bajo el gobierno de George W. Bush, debido a que “Nos enfrentamos a la mayor de las crisis financieras de la que yo haya visto o leído”, señalando que los costos de no hacer nada para recaudar esos impuestos del 1% más rico pueden ser fatales para la recuperación económica de Estados Unidos.

El antecesor de Ben Bernanke, y a quien se ha culpado de no detectar a tiempo la burbuja inmobiliaria y financiera, y de enfrentar tibiamente temas como la crisis asiática o la quiebra de Long Term Capital Management, comienza a meterse en el debate político de Washington advirtiendo que fue él quien validó las reducciones de impuestos en 2001 y 2003, porque “eran otros tiempos”. Sin embargo, la situación actual de la economía estadounidense requiere revertir esa medida dado que la recuperación económica es inestable y “está en peligro”.

Es interesante que sea el propio Greenspan quien reconozca la gravedad de la situación de la principal economía del planeta cuando aún hay muchos que la niegan y creen que la recuperación está a la vuelta de la esquina. Como hemos señalado en varios artículos, la economía atraviesa por uno de los momentos más delicados de su historia, tanto por la destrucción masiva de la mayor burbuja financiera global, como por la masiva y global destrucción de empleo que amenaza con hacer retroceder fuertemente el comercio mundial.

Greenspan señaló que ha estado siempre a favor de las reducciones de impuestos “pero no con dinero prestado”, y que en estos momentos las decisiones no son entre lo bueno y lo mejor sino que entre “lo menos malo y lo peor”. La delicada situación puede provocar una corrida contra los valores del Tesoro de Estados Unidos, lo que desataría una nueva crisis económica mundial.

Aunque Greenspan fue uno de los artífices de los recortes de impuestos de la era Bush, hace diez años, no es primera vez que se manifiesta en contra de los recortes de impuestos. En la campaña presidencial de 2008 advirtió que Estados Unidos no podía permitirse los recortes fiscales que ofrecía el candidato John McCain, algo que molestó a los asesores económicos del candidato republicano. Ahora se manifiesta firmemente por la derogación total de esas regalías. A los 84 años, Alan Greenspan ha comenzado a ver la realidad.

Más información | The New York Times
En El Blog Salmón | Colapso del esquema ponzi sumerge al dólar y a Estados Unidos
Imagen | photostream

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos