Algunas consecuencias de la erupción volcánica

Algunas consecuencias de la erupción volcánica
8 comentarios
HOY SE HABLA DE


Más de 95 mil vuelos cancelados desde el jueves y diez millones de pasajeros varados en diversos aeropuertos y ciudades europeas son el saldo inicial de la erupción volcánica en Islandia. La gigantesca nube de ceniza volcánica procedente de la furia del Eyjafjallajökul, paralizó a Europa en varios frentes demostrando la fragilidad de nuestro mundo. No hay nada totalmente seguro, pese al boom de las expectativas racionales o la hipótesis de los sistemas eficientes. ¿Se le puede pedir eficiencia a la naturaleza?

La situación, lejos de ser transitoria, será como otros tantos fenómenos de nuestro tiempo, bastante más persistente. Cuando el Eyjafjallajökul erupcionó hace 200 años, arrojó cenizas peligrosas durante un par de años, y los efectos de esta nube venenosa sobre la agricultura y el ganado no son menores. De ahí que la paralización que ha vivido Europa debe servir para reflexionar sobre las catástrofes auténticamente naturales (aquellas donde los humanos no podemos hacer nada, como la de este volcán) y aquellas otras catástrofes totalmente artificiales en las que lo hacemos todo: desde las guerras hasta los cataclismos financieros.

El impacto económico de esta erupción volcánica será cuantioso. Pero su efecto en el largo plazo puede ser mucho mayor. La Europa moderna no sabe de catástrofes naturales. Durante décadas nunca ha visto interrumpidos los vuelos aéreos y gente abarrotada en los aeropuertos, sin saber qué hacer. El espacio aéreo que une a Gran Bretaña y Ucrania debió ser cerrado durante seis días. Y las autoridades debieron resistir las presiones políticas y empresariales para no abrir los cielos antes de tiempo.

Al igual que la crisis financiera, el retorno a la normalidad será un proceso lento. Y nadie puede asegurar que no habrá otros desbordes que alteren nuestro precario equilibrio.

En El Blog Salmón | ¿Cuánto nos va a costar el volcán?
Imagen | f650biker

Temas
Comentarios cerrados
Inicio