Algunos negocios venezolanos tienen que subir sus precios

Algunos negocios venezolanos tienen que subir sus precios
3 comentarios

Hace unos días mi compañero Alejandro, habló de la devaluación anunciada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Como parte de ese anunció, presidente Chávez amenazó a los empresarios para que no se les ocurra subir sus precios, con la advertencia de que incluso les quitaría sus negocios si incumplen. Y cómo sabemos por el pasado, no sería nuevo para el gobierno venezolano tomar el control de empresas privadas, tanto "comprándolas" como nacionalizando.

Hace poco hablé de los impactos de una moneda más débil comparado con las monedas de otros países. Devaluar la moneda trae ventajas y desventajas y, dentro de eso, muchas más desventajas, ya que es una medida muy inflacionaria.

Los listos, piensan que pueden devaluar su moneda y, como el resto del mundo es tonto y no reaccionará, pues podrán exportar más, ya que la devaluación de la moneda hace los productos de ese país más baratos.

Una devaluación también hace que los productos que se importan son más caros y reduce las importaciones. No obstante, hay productos y componentes que se tienen que importar y, con la devaluación, estos resultan ser más caros.

Las empresas que trabajan con estos productos y componentes importados verán sus gastos subir de forma importante y esta es una razón por qué algunos empresarios tendrán que subir sus precios posterior a una devaluación y no es sólo, como dice el presidente de Venezuela, el deseo de aprovecharse de sus conciudadanos.

Suena muy bien anunciar que, si es necesario, tomarán las carnicerías de sus propietarios para regalarlas a sus empleados. Así se consigue aplausos seguro en una reunión de los tuyos, no necesariamente es una forma recomendable de llevar una economía.

Vía | Cinco Días En El Blog Salmón | Venezuela devalúa su moneda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio