Así evolucionará la economía española en 2017 y 2018

Así evolucionará la economía española en 2017 y 2018
3 comentarios

Según avanza el año vamos conociendo nuevos análisis que tratan de prever cuánto crecerá la economía española, cómo evolucionará el empleo o qué ocurrirá con el déficit público.

A lo largo del mes de mayo han sido cuatro los principales organismos que han actualizado sus previsiones sobre la economía española: la Comisión Europea, Bankia, BBVA Research y Funcas.

A continuación las repasaremos y haremos comparaciones para hacernos una idea sobre cómo puede evolucionar nuestra economía durante los próximos años.

Previsiones de la Comisión Europea

Be Bruselas Parlamentoeuropeo

Hace unos días la Comisión Europea revisó el avance económico español y lo situó por encima del resto de Europa. La economía española crecerá el 2,8% este año, lo que supone medio punto más que la anterior previsión. La velocidad de crucero se reducirá al 2,4% en 2018.

El paro, sin embargo, seguirá claramente por encima de la media de nuestros vecinos europeos, aunque habrá una fuerte creación de empleo. Así, el Ejecutivo comunitario calcula que la tasa de paro se reducirá al 17,6% este año y al 15,9% el próximo.

En cuanto al déficit de las cuentas públicas, Bruselas apunta a que el agujero fiscal cerrará 2017 en el 3,2% del PIB, una décima por encima del objetivo previsto. La Comisión espera que en 2018 el desajuste se sitúe en el 2,6%, cuatro décimas por encima de la meta.

Previsiones de Bankia

Client Bankia

El servicio de estudios de Bankia también ha mejorado recientemente su previsión de crecimiento de la economía española para este año y para el siguiente. En concreto, los expertos de la entidad prevén que la economía española crezca el 2,9% en 2017 y el 2,5% en 2018. Se trata de una mejora de medio punto porcentual respecto a las anteriores previsiones de este organismo.

La previsión de Bankia coloca a nuestro país como locomotora del crecimiento europeo y por encima incluso de países como Estados Unidos o Japón. Según sus previsiones el PIB de la zona euro avanzará un 1,8% este año y un 1,5% el próximo, mientras que el de Estados Unidos se expandirá un 2,1% y un 2,2%, respectivamente. El crecimiento económico a nivel mundial será del 2,7% en 2017 y en 2018.

Previsiones de BBVA Research

Captura De Pantalla 2017 05 15 A Las 9 05 21

Los expertos de BBVA Research, el prestigioso servicio de análisis de BBVA, se muestra cada vez más optimista sobre la evolución de nuestra economía. En su último informe han aumentado la previsión de crecimiento del PIB hasta el 3% en 2017. En 2018 el crecimiento se moderará hasta el 2,7%. En ambos casos, las de BBVA son las previsiones más optimistas publicadas hasta la fecha, más incluso que las del propio gobierno.

BBVA además ofrece interesantes datos de crecimiento por comunidades autónomas y pone de manifiesto lo desigual que será el crecimiento de nuestra economía. Así, Baleares será la comunidad que más crecerá este ejercicio, con un aumento del PIB del 4%. Le seguirán de cerca Canarias y Madrid, con un avance del 3,5% y del 3,4%, respectivamente, y tras estas, Andalucía y Castilla-La Mancha, con un alza del 3,1%.

En el lado opuesto de la balanza, nueve comunidades autónomas crecerán por debajo de la media nacional. A la cola se situarán Asturias y Cantabria, con tasas de crecimiento del 2,2%, y Extremadura, con un incremento del PIB del 2,3%.

Previsiones de Funcas

Logofuncas 0

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) también publicó a principios de mes una revisión de sus previsiones económicas. En esta, mejora tres décima su estimación de crecimiento del PIB para 2017, hasta el 2,8%. Madrid, Baleares, Cataluña y Galicia serán las cuatro autonomías que más crecerán este año, por encima de la media nacional.

En cuanto al pronóstico de paro, este año se crearán 450.000 nuevos empleos, lo que permitirá reducir la tasa de paro 2,1 puntos porcentuales, hasta el 17,5%, el nivel más bajo desde 2008. A nivel autonómico estas desigualdades seguirán siendo enormes y van desde el 26% de paro en Andalucía o Extremadura hasta el 10% de comunidades como Baleares o Navarra.

En lo que respecta al déficit de la administración pública, la favorable evolución de la economía permitirá que este se reduzca durante todo el ejercicio, aunque no lo suficiente como para lograr la meta del 3,1% del PIB pactado con Bruselas.

Imagen | Daquella manera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio