Ayudas al desarrollo suben pero no al 0,7%

Ayudas al desarrollo suben pero no al 0,7%
1 comentario

En 2008, ayuda oficial de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha subido a $119.760 billones, un crecimiento del 10,2% en términos reales.

Muy bien en época de dificultades y llegando más cerca al objetivo de las Naciones Unidas de levantar la ayuda a países necesitados al 0,7% del PIB.

Como vemos en la tabla, pocos de los países en la lista han llegado a ese nivel, aunque si os nórdicos. El promedio del grupo es 0,3%.

En estas páginas hemos hablado de que las ayudas externas no necesariamente han tenido éxito, especialmente por las condiciones domésticas de los países receptores y su mal gobierno y no siempre se utilizan estos fondos para ayudas a los más necesitados.

Estas ayudas son especialmente importantes ahora que los países pobres están sufriendo unas modificaciones en los precios internacionales que perjudican sus términos de comercio.

Han visto la reducción en los precios de las materias primas, excepto el petróleo, donde son grandes exportadores, y ha reducido de forma importante sus ingresos internacionales de comercio.

Vinculado a esto son las subidas en los precios de la alimentación donde, por las restricciones de importación en los paises ricos, protegiendo a los suyos, no les permite exportar donde tienen productos para hacerlo, denunciado muchas veces en estas páginas. Como importadores netos de productos de alimenación, se ha aumentado de forma importante sus gastos de recursos que son muy escasos.

Por lo que vemos de las transferencias proyectadas hasta 2010, se ven incrementos adicionales de 11% que la OCDE dice no será suficiente para cubrir las necesidades crecientes.

Las necesidades son crecientes y los fondos, aunque está creciendo, no al nivel de las necesidades. El gran problema que todavía no se ha tratado es el mal gobierno, la corrupción y el despilfarro en los países receptores que, mientras continúe, nuestras ayudas no resultarán en lo que buscamos, menos sufrimiento y más desarrollo de los más necesitados.

Vía | OECD Observer (en inglés) En El Blog Salmón | Obstáculos a la reducción de pobreza en Africa y Fondos de Ayuda al Desarrollo: hagamos como que nos lo creemos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio