Bonita trampa en la reducción de los ayuntamientos y el traspaso de poderes a Diputaciones

Bonita trampa en la reducción de los ayuntamientos y el traspaso de poderes a Diputaciones
8 comentarios


El día de hoy nos ha dejado también un recorte en el 30% de los concejales. Este recorte sobre el papel suena muy bien, pero tiene un poco de letra pequeña que es la representatividad de los partidos políticos con menos concejales y nuestro sistema electoral. Malaprensa ha publicado un post que desarrolla el problema que supone y que se puede comprobar cómo los más perjudicados van a ser los partidos minoritarios.

Yo en este punto soy más escéptico y apunto a que a nivel local, la mayoría debería votar a la lista con los mejores gestores y no a las siglas, pero por desgracia, la mayoría suele votar al partido de sus amores aunque presenten a un borrico para alcalde. El siguiente punto, es el refuerzo en el poder de las Diputaciones y la falta de elección directa por parte de los ciudadanos. Esta medida, es una trampa a todas luces.

El ahorro de esta medida es de difícil cuantificación, pero el camino no es el correcto porque el objetivo final es traspasar mayor control a las diputaciones colocando a dedo los partidos los encargados de gestionar los presupuestos asignados para la gestión de los servicios municipales transferidos. Esto es reformar para empeorar y tomar el camino incorrecto.

Es mucho mejor afrontar un plan de agrupación de ayuntamientos por criterios de eficiencia pero en los que los ciudadanos de esos ayuntamientos puedan seguir escogiendo directamente a sus representantes y eliminar las Diputaciones. Es preferible profesionalizar la gestión y dirección de servicios públicos mediante concursos-oposición no mediante concejales.

Y por supuesto, antes de hacer estas reformas, se hace imprescindible una clarificación de las competencias y alcance de las autonomías, funciones de cada administración y alcance de cada una de ellas dentro de la administración pública. Los ayuntamientos consumen aproximadamente un 15% del gasto público, las CCAA, en torno al 52% ¿dónde habrá que actuar antes?

Bonustrack: Esta medida tiene mucha letra pequeña. La primera es que dudo que pueda ponerse en marcha antes de las próximas elecciones locales (2015), por lo que sus efectos económicos a corto plazo tienden a cero patatero.

En El Blog Salmón | Rajoy confirma la subida del IVA al 21%, la devaluación fiscal y un tijeretazo histórico, La subida del IVA, ¿lo que antes era malo ahora es bueno?, Las bonificaciones a la contratación desaparecerán, buena idea, Los funcionarios se quedan sin paga de Navidad y con los derechos tocados, IVA reducido del 8% al 10%. ¿En qué me afecta?, Polémico recorte en la prestación por desempleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio