Bruselas señala un primer camino para la regulación de Uber

Bruselas señala un primer camino para la regulación de Uber
4 comentarios

En Europa no hay precedente de regulación de Uber. El uso de su servicio más polémico, UberPop, está prohibido en muchas de las grandes capitales del continente. Sin embargo, hay algunas que ya están tomando cartas en el asunto. Bruselas es, quizás, la que completa los pasos más rápido. Y los primeros ya se están conociendo.

El medio digital Político, que ha estrenado recientemente una edición europea, adelanta algunos de los puntos clave que tendrá esa regulación. Puntos que, a todas luces, significaría abrir un debate muy relevante en mercados del transporte en taxi como el español.

Estos son los aspectos más destacados que resalta Político:

  • Adopción, como mínimo, en 2016. No va a ser algo inmediato. Aún queda recorrido para dar carta de naturaleza a estos servicios. Se espera que esté en vigor en enero del próximo año 2016. Hoy por hoy UberPop está prohibido allí.

  • Sin límites en las licencias. Durante años, el sector del taxi ha disfrutado de una regulación con la que se otorgaban con cuentagotas las autorizaciones para incorporar nuevos vehículos y conductores. Ahora, Bruselas se plantea eliminar ese techo. Eso implicaría que sólo en la capital belga se añadieran otros 700 conductores extra más a los que ya operan.

  • ¿Y los ingresos? Uber ha tenido un doble discurso en todo este tiempo sobre lo que perciben sus conductores y la creación de empleo. En unas ocasiones hablaban de compartir trayectos y en otras de creación de puestos de trabajo. Esta pionera regulación de Bruselas plantea una medida particular: el negocio logrado a través de la compañía norteamericana ha de representar una fuente secundaria para el conductor. Se trataría por tanto de limitar la actividad y, por ende, los ingresos potenciales.

Mucho camino aún por recorrer. En él, Bruselas está convirtiéndose en pionera. Puede que sea quien marque el guión para el resto. Aunque algunas de esas medidas significarían, con toda probabilidad, una rebelión entre los taxistas de muchas ciudades, también españolas. Alguien tendrá que ponerle el cascabel al gato.

En El Blog Salmón | Era cuestión de tiempo: Uber denuncia a España por la prohibición, ¿Cómo va a regular Bruselas la actividad de Uber?
Imagen | Lucia Maglione

Temas
Comentarios cerrados
Inicio