China crece a su menor nivel en tres años: se confirma contracción global

China crece a su menor nivel en tres años: se confirma contracción global
26 comentarios

El crecimiento del Producto Interno Bruto de China cayó al 7,6% en el segundo trimestre de este año alcanzando su nivel más bajo en tres años, y confirmando la ralentización económica mundial que anunciamos ayer. Para el primer semestre del año, el crecimiento en la segunda economía del planeta se situó en el 7,8%, en una linea muy ajustada al pronosticado desempeño de 7,5% para este año.

China creció un 10,3% el año 2010 y un 9,2% el año pasado. La cifra de crecimiento del segundo trimestre es la más baja desde el 6,6% registrado en el 1er trimestre de 2009, cuando los países occidentales se vieron fuertemente afectados por la crisis económica y financiera que estalló en 2008 y provocaron el hundimiento de las exportaciones chinas. Esta vez China sufre una desaceleración por sexto trimestre consecutivo, lo que da cuenta del lento y sostenido hundimiento que vive la economía mundial.

Esta contracción de la demanda externa y el comercio internacional (que también afecta a Alemania) es lo que tiene a China sufriendo una desaceleración vertiginosa. En el primer semestre de 2012 las exportaciones aumentaron un leve 9,2%, frente al 24% que experimentaron en los primeros seis meses de 2011. Esto significa que las industrias chinas se mueven a un tercio de la velocidad que tenían el año pasado, dando cuenta de la ralentización global producto de la recesión que viven muchos países.

Las máquinas chinas han entrado en un proceso de ralentí y los consumidores chinos y asiáticos no pueden garantizar el relevo del alicaído consumo occidental. Las ventas minoristas crecieron un 13,6% en junio, frente al 13,8% en mayo, dando cuenta de la caída del consumo y de la incapacidad de la economía del gigante asiático de absorber más crecimiento.

El aumento de la inversión en activos fijos fue de 20,4% en el trimestre, demostrando que los esfuerzos del gobierno por aplacar la especulación en el sector inmobiliario están dando sus frutos, aunque esto pone en peligro los motores de crecimiento. Hasta el momento, el gobierno ha disfrutado del éxito que le dio el plan de estímulo aplicado a fines de 2008 por 570 mil millones de dólares, y que le permitió al gigante asiático un aterrizaje suave a la verdad del entorno internacional.

En El Blog Salmón | FMI: crisis europea golpeará duramente a China a través del comercio, China pone a prueba “teoría del desacople”

Temas
Comentarios cerrados
Inicio