China lanza su red de alta velocidad

China lanza su red de alta velocidad
2 comentarios

Recuerdo haber leído en algún sitio que mientras que en occidente pensamos en milímetros cuadrados, en China lo hacen en kilómetros cuadrados. Siguiendo esta filosofía de pensar a lo grande, China ha inaugurado su red de alta velocidad. 280 trenes (que se ampliarán a casi 800 de aquí a final de año) rodarán por unos 6000 Km de vías de alta velocidad. Impresionante, sobre todo cuando en España nos queríamos situar a la cabeza de la alta velocidad con apenas 2300 Km.

China lleva apostando por la alta velocidad desde que instaló el primer servicio comercial de tren por levitación magnética entre el aeropuerto de Shangai y la ciudad. Con este macroproyecto se consolida la alta velocidad china. Probablemente será bastante beneficioso para China tener una red de alta velocidad. La productividad aumentará al aumentar la velocidad media de sus trenes y el medio ambiente se beneficiará de que los chinos usen el ferrocarril en vez de aviones.

¿Es tan espectacular como parece en principio? Sí y no. La red que se ha establecido es impresionante en tamaño, pero la velocidad que se alcanzará en estos trenes no es para tanto. Será de unos 200km/h, lo justo para ser considerado alta velocidad, cuando en España el AVE alcanza los 300 y el record mundial en trenes con ruedas tradicionales lo tiene el TGV con más de 570km/h.

Vía | El Mundo Más información | El tren más rápido del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio