Chirac negocia mejor y gana

Chirac negocia mejor y gana
Sin comentarios

Otra vez Jacques Chirac ha ganado el más reciente pulso a Tony Blair en las negociaciones que están manteniendo los gobiernos europeos sobre la renovación del próximo presupuesto europeo que cubre los años 2007-2013. La batalla más importante entre estos dos gobiernos es, por el lado Francés, la protección de las ayudas a su agricultura y, por parte de los británicos, el mantenimiento de su cheque anual, que reciben desde que Margaret Thatcher lo negoció en 1984, utilizando el argumento de que, por su pequeño sector agrícola, su país recibía pocas ayudas en ese concepto y otros países mucho más. Pues parece que la nueva propuesta de Tony Blair es ceder su cheque (o una parte) para contribuir a un acuerdo global y así cerrar con éxito el presupuesto europeo para los años 2007-2013. Sería un bonito final a su presidencia europea que termina a final de este año.

Jacques Chirac ha conseguido lo que quería, que su agricultura no se toque en este presupuesto. Ha aceptado que las ayudas a la agricultura se incluya en la agenda para las próximas negociaciones de 2008-2009 y ha conseguido que no habría ninguna reducción en las ayudas a su agricultura hasta por lo menos 2014. Muy al estilo francés, aceptar todo lo que te ofrecen ahora y anunciar para el futuro lo que sea.

Enhorabuena Sr. Chirac.

Vía | Estrella Digital y Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | La política económica francesa: anunciar y olvidar, El fin de la agricultura española y El loco presupuesto Europeo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio