Debate sobre el Estado de la Nación: rebajas en cotizaciones a la Seguridad Social y cambios fiscales

Debate sobre el Estado de la Nación: rebajas en cotizaciones a la Seguridad Social y cambios fiscales
Sin comentarios

Mariano Rajoy ha aprovechado el Debate del Estado de la Nación para hacer un resumen del "buen trabajo", de cómo se ha salvado el rescate y lo bien que estamos ahora comparado con el año anterior. Aparte de esta diatriba esperada, el meollo interesante viene con las previsiones a futuro y con los cambios que se anuncian para poner en práctica.

Las previsiones que ha avanzado Mariano Rajoy son un crecimiento del PIB que se revisará al alza con una estimación del 1% para el 2014 y 1,5% para 2015. Seguimos apoyando el crecimiento sobre el comercio exterior y sobre aquí se anuncia la creación de empleo neto (sin cuantificar) y también se estiman mayor número de afiliados a la Seguridad Social.

Pilares de la reforma fiscal que ha anunciado Rajoy

Respecto los cambios que se anuncian en materia fiscal son los siguientes:

  • Presentación del informe de los expertos de la reforma fiscal para 2015 durante marzo y arranque del trámite parlamentario en primavera.
  • Adelanta como pilares claves de la reforma en el IRPF mediante la "rebaja en la carga fiscal" a las rentas medias y bajas que favorecerá a 12 millones de trabajos. Si ha anunciado que si se ganan menos de 12.000 euros al año no se pagará IRPF.
  • Avanza la elevación de los mínimos personales por hijos y aumenta también el mínimo por ascendientes que vivan en la unidad familiar. Este movimiento es lógico, básicamente porque llevamos más de 6 años con los mínimos inalterados.

Como vemos, gran trazo a falta de definir todo el informe de la reforma fiscal para poder equilibrar qué pasa con sociedades e IVA.

Bonificaciones a la Seguridad Social

El gran anuncio que ha realizado Mariano Rajoy ha sido la rebaja de la cotización por contingencias comunes de los contratos indefinidos que se realicen a partir de hoy a 100 euros/mes durante 24 meses en todas las empresas que tengan una creación neta de empleo.

Es decir, se exige aumento de la plantilla media y no se ha limitado en absoluto el tamaño de la empresa contratante ni se han marcado en principio requisitos previos del trabajador. Este decreto se aprobará en el Consejo de Ministros del viernes pero en teoría debería aplicarse desde hoy.

En El Blog Salmón | Debate sobre El Estado de la Nación 2014

Temas
Comentarios cerrados
Inicio