Día Mundial contra el trabajo infantil

4 comentarios
HOY SE HABLA DE

En este Día Mundial contra el trabajo infantil la Organización Internacional del Trabajo (OIT) nos trae un análisis de los problemas que continúan, con 115 millones de niños todavía trabajando cuando no deben o trabajando en condiciones inaceptables. En su llamamiento del Día, nos dan los siguientes pasos de acción para que mejoremos la situación, que son los siguientes:

  • Nueva urgencia en la identificación del trabajo infantil peligroso y de combatirlo como parte importante de avanzar hacia el objetivo global de eliminar las peores formas de explotación.
  • Entender que el trabajo peligroso es una parte del problema de la explotación laboral de los niños y se necesitan programas de educación, protección social y estrategias que fomenten un ambiente seguro en el trabajo, tanto para niños como para adultos.
  • Utilizar estándares internacionales y experiencia internacional en seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Estos pasos de acción suenan muy bien y hay que seguirlos para establecer marcos generales para el futuro, no obstante, debemos enfocarnos en acciones concretas y los que mejor pueden hacer eso son las empresas.

Las multinacionales que utilizan los servicios de empresas locales en los países más en peligro de explotación laboral tienen responsabilidades empresariales donde no vale sólo con firmar un contrato con suministradores, exigir la mejor calidad y buenas condiciones económicas. Empresas deben exigir condiciones mínimas en sueldos, en seguridad y en salud laboral, incluyendo la prohibición del trabajo infantil y, no sólo deben exigirlo, también deben establecer programas para asegurarlo.

Además, los consumidores deben actuar aún más en contra de empresas que no cumplen con sus responsabilidades. Si añadimos leyes en los países desarrollados donde exigen multas millonarias para empresas que no cumplen, así veríamos avances concretos.

En El Blog Salmón | Qué hacer cuando empresas dominantes meten la pata, Las historias de talleres notorios más llamativos y La percepción de la RSE está cambiando

Temas
Comentarios cerrados
Inicio