Doing Business 2009 – la triste realidad de España

Doing Business 2009 – la triste realidad de España
2 comentarios

Como hemos hablado en estas páginas hace poco, el Banco Mundial nos ha dado su sexta lista de los países que más facilidades dan para la creación de nuevas empresas. También hablamos de los países que están en la parte más baja de esta lista.

En términos generales, España está en el puesto 49, habiendo bajado del puesto 46 el año anterior. ¡Bajado!

Y no es que muchos países pequeños le hayan bajado en puestos, está en el número 27 de los países de la (OCDE), los países más desarrollados. No una posición para estar orgullosos.

Aparte de esta posición general, como vemos en el gráfico, son llamativas las posiciones de los distintos aspectos analizados. ¡Llamativas y preocupantes!

Que España esté en el puesto 140 de los países para iniciar un nuevo negocio es preocupante para el país, en una situación normal pero, en un entorno de dificultades econónicas donde el desempleo está subiendo, es aún más serio que eso.

Si se piensa que vamos a crear más puestos de trabajo sólo con las mismas empresas que tenemos ahora, justo las que están desprendiéndose de trabajadores, vamos mal.

En los otros aspectos del proceso empresarial tampoco hay que estar orgullosos.

Por lo menos estamos mejor en la posibilidad de cerrar un negocio, algo que también es necesario. Una economía empresarial dinámica también necesita la posibilidad de cerrar negocios, no sólo abrírlos.

Como dije anteriormente:

Aqui tenemos cosas muy importantes que se deben hacer inmediatamente, debe ser más fácil establecer y también cerrar empresas. De esta forma tendremos más inversión, más creación de empleo, más productividad y mas riqueza.

Hay que empezar ya a agilizar el proceso empresarial que beneficiará la economía y a todos.

Vía | Estudio sobre España (PDF) En El Blog Salmón | Doing Business 2009 – más y mejores formas de hacer negocios y Doing Business 2009 – los peores países para hacer negocios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio