El coste de financiación de la deuda pública, una cuestión de interés medio

El coste de financiación de la deuda pública, una cuestión de interés medio
5 comentarios

Esta semana, las subastas que ha realizado el Tesoro en las diferentes emisiones de deuda pública están dando unos diferenciales de interés próximos a cero. Este efecto, ha generado que salten a la palestra bastantes titulares afines al Gobierno vendiendo lo bien que se financia España y lo barato que sale, a pesar de haber superado el billón de euros de deuda en circulación.

Al igual que cuando la financiación de esta deuda estaba disparada, el efecto real que debemos tener en mente siempre es el coste medio de financiación que se calcula como el importe total de intereses devengados de cada emisión en circulación y su nominal. Con estas cifras, el tipo de interés de la deuda pública está en el 3,60% a cierre de julio. El valor más alto de coste de financiación lo tenemos en 2007 con un 4,57%; mirando justamente desde 2007 hacia acá.

Lógicamente, cuanto más barato se coloque la deuda pública en el mercado, más bajo será el interés medio, pero el meollo de la cuestión es el total de intereses pagados, no lo barata o cara que pueda salir una emisión por sí sola.

En El Blog Salmón | La deuda pública española llega al billón de euros, ¿y qué?
Imagen | Tesoro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio