El mejor lugar para el billete de 500 euros es el museo de la moneda

El mejor lugar para el billete de 500 euros es el museo de la moneda
22 comentarios

Que muchos de nosotros no lo hayamos visto en la vida no significa que no exista. Es más, recuerdo que el propio Luis De Guindos confesaba en una ocasión no haber tenido jamás uno en sus manos. Verdad o mentira, lo cierto es que las dudas sobre si es necesario o no un billete de tanto valor como el de 500 euros siempre han estado presentes (véanse casos de Francia o Reino Unido, por ejemplo).

Pues bien, en esta ocasión está siendo la propia Unión Europea quién se cuestiona prohibir los billetes de 500 euros para cortar la financiación al terrorismo y luchar contra el blanqueo de capitales. Hoy mismo se han reunido los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) para tratar este asunto y han dejado la pelota en el tejado del Banco Central Europeo (BCE), que es la entidad que tiene la responsabilidad última sobre este billete y será la encargada de tomar una decisión final sobre el mismo.

Desde El Blog Salmón ya hemos advertido en varias ocasiones de que el debate sobre la supresión del billete de 500 euros era necesario en el seno de la zona euro, pues un billete de tanto calibre no es conveniente porque puede terminar como refugio para el dinero negro. De hecho, observando a las monedas vecinas nos damos cuenta de que el billete de 500 euros no tiene homólogo entre las mismas. En Reino Unido, Estados Unidos o Japón, por ejemplo, no existe un billete de tantísimo valor. Entonces, ¿por qué sí en Europa?

Habrá que esperar para ver qué decisión toma nuestro amigo Mario Draghi al respecto. En mi opinión, eliminando de un plumazo este billete se combatiría eficazmente contra la economía sumergida, el fraude o la corrupción. Por tanto, el mejor lugar para el billete de 500 euros es el museo de la moneda, ¿no creen?

Imagen | matze_ott

En El Blog Salmón | Hay que eliminar los billetes de 500 euros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio