El turismo agravará la crisis en 2009

El turismo agravará la crisis en 2009
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

España ha sido por excelencia uno de los países más turísticos del mundo. Su gran cantidad de zona costera y tradición en sectores como el hotelero y la restauración unido a que históricamente la peseta ha sido una moneda mucho más baja de las que había en el entorno ayudaba mucho a que España siempre ha estado entre los 3 primeros puestos del ranking de países más turísticos del mundo.

Este año 2008 como no podía ser de otra manera el sector turístico también se ha visto afectado, aunque quizá en menor medida de lo que se esperaba. Según Exceltur, la patronal de las empresas turísticas y tour operators mundiales con alguna delegación en España, la caída del 4% que ha sufrido el turismo en nuestro país es sólo el principio de lo que se avecina para 2009; sobre todo provocado por el agravamiento de la crisis mundial y no tanto por parte de España. Esto es ciertamente importante, ya que indica que el turismo inter peninsular, el que realizamos los españoles a nuestros propios destinos está afectando de forma negativa directamente a éstas perdidas aunque no tanto como se esperaba en un principio; el que sí lo está haciendo de forma fuerte son los turistas extranjeros, que son aproximadamente el 90% del total del turismo que se genera en España. La gran mayoría de las islas británicas.

Exceltur en su informe además quiso remarcar una frase sobre donde eran los puntos claves de contracción del gasto turístico: "Los sectores más afectados han sido las agencias de viajes, las empresas de alquiler de coches, los hoteles urbanos y las compañías aéreas" .

Desde luego es una noticia muy negativamente importante para el conjunto de la economía española; los últimos años recordemos que sectores como el turismo y la construcción son los que hicieron que España se convirtiera en la octava potencia del mundo.

Actualmente con la crisis en el sector inmobiliario, el turismo era como el caballero blanco de la economía, sobre todo el turismo procedente del exterior que tan buenas cifras nos ha dado; ahora cuando sabemos que eso posiblemente se desvanezca seguramente las previsiones de contracción del PIB para 2009 del 6%-8% que tiene previsto en Ministerio de Economía y Hacienda se incremente hasta ratios mucho peores.

Imagen | zone41 Fuente | cincodías

Temas
Comentarios cerrados
Inicio