¿En qué te gustaría que la selección española gastase su prima por la victoria?

¿En qué te gustaría que la selección española gastase su prima por la victoria?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La selección española de fútbol acaba de proclamarse Campeona de la Eurocopa 2012, lo que les supone unas jugosas primas por la victoria que ascienden a 300.000 euros por jugador. Los jugadores Italianos habían prometido donar lo que les correspondía de resultar victoriosos a los damnificados por el terremoto del norte de Italia, lo que abrió un debate sobre lo que deberían hacer nuestros jugadores con esas primas.

Lejos de la cuestión de que si se deben pagar o no esas primas, si deben o no tributar en España; y dado que los jugadores pueden hacer con ese dinero lo que mejor les parezca, nosotros esta semana simplemente os preguntamos:

¿En qué te gustaría que la selección española gastase su prima por la victoria?

Respecto a la pregunta de la semana pasada, acerca de si son las bajadas de sueldo una alternativa viable a los despidos en España, la respuesta más valoradas ha sido la de lohencm, que dice así:

No, no sería viable por cuatro razones: 1)A nivel individual, muchos trabajadores preferirían ser despedidos antes que una bajada salarial, porque descontados los costes de acudir al puesto de trabajo (coche, metro, autobus, comer fuera, tomar un cafe aunque sea en la máquina de la oficina..)la retribución en términos reales caería por debajo de la prestación por desempleo. 2)Por el lado del sector público esto se traduce en una reducción de los ingresos públicos, tanto por IRPF, como por seguridad social, y por los impuestos al consumo (que se vería reducido aún más, provocando una espiral destructora de empleo). No podemos decir que el Estado tiene que “racionalizarse” y descuidar el lado de los ingresos: para optimizar no todo es recortar. 3)El factor clave que ha hecho que en España se noten mucho más los efectos de la crisis es precisamente el salario. La diferencia más abultada entre las economías más resistentes a la crisis y la española es el nivel de retribución mínimo y medio de unas y otras. Mientras que en Francia el salario mínimo ronda los 1400€ mensuales, en España no llega ni a la mitad. Esto imposibilita el ahorro, y ante la más mínima turbulencia cunde el pánico y se desploma el consumo (lo que unido a la extrema rigidez del BCE nos ha llevado a donde estamos). Incluso a nivel nacional podemos notar estas comparaciones (tomen por ejemplo el nivel de desempleo de País Vasco, con un 10% aprox, y el de Andalucía o el de Extremadura). 4)Por último, y aunque sea la menos poderosa, no es menos importante: reducir aún más los ya vergonzosos salarios españoles es un grito de ánimo a que todo aquel con talento e idiomas se vaya a buscarse la vida fuera de nuestras fronteras. Es decir, gastamos en formar a gente competente para luego echarlos del país. Muy inteligente sin duda. No nos engañemos, la mayor parte no volverá nunca, y menos viendo la política que han sufrido muchos repatriados, que bajo promesas de proyectos científicos (por poner un ejemplo) con cargo al Estado dejaron sus puestos en otros países para volver con un futuro, y ahora se encuentran en el paro. El papel lo aguanta todo, los bolsillos no. Muchos teorizarán según estudiaron micro y macroeconomía, pero no hay que olvidarse de la realidad social, y que muchas de esas teorías se basan en el crecimiento continuo y no contemplan situaciones de crisis, economía dirigidas, etc… No viene mal ponerse en la piel de un “nimileurista” de vez en cuando.

Os recordamos que las respuestas debéis darlas en la sección correspondiente, donde podéis además plantear cualquier pregunta que se os ocurra. Los comentarios a este post están deshabilitados para que respondáis a la pregunta aquí.

En El Blog Salmón Respuestas | ¿Son las bajadas de sueldo una alternativa viable a los despidos en España?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio