¿Están los bancos británicos a punto de pedir más ayudas?

¿Están los bancos británicos a punto de pedir más ayudas?
21 comentarios

Acaba de saltar la noticia de que por lo menos algunos de los bancos británicos puede que vuelvan a la cola pidiendo ayudas de su gobierno. No debe sorprender esta noticia si pensamos que el año que viene tendrán necesidades de financiación de casi 29.000 millones de euros al mes, ¡al mes!

Ya veremos qué bancos se pondrán en la cola pero incluso los bancos que piensan que no necesitarán ayudas, y algunos hasta han perjudicado a sus accionistas para asegurarse que están fuera de las garras del gobierno, se encontrarán en situación complicada, no sólo por ver a los otros, los que siguen en la UVI, respaldados por el gobierno pero, también, estas necesidades de financiación tensionarán al máximo la liquidez de los mercados financieros, en momentos complicados, tensión que impactará incluso a los que no acuden a la cola.

Esta tensión será aún más complicada teniendo en cuenta que muchos países todavía no han puesto en orden sus cuentas públicas y siguen necesitados de altos niveles de financiación de los mercados privados.

Parece que los 1.380.000 millones de millones de euros de ayudas, lo que se estima que ya recibió el sistema financiero británico de su gobierno, no ha sido suficiente. Con tanta intromisión en los mercados privados de financiación por parte de los gobiernos, el sector privado tiene razones por preocuparse cuando tiene que acudir a los mismos mercados financieros.

De los bancos que más han crecido en ese mercado y que anteriormente no han acudido a las ayudas del gobierno británico, tenemos al banco ‘español’, Banco Santander, en un mercado donde su negocio ahora le es más grande que su negocio español.

Más ayudas implican más necesidad de liquidez por parte del gobierno y luego culparán a los mercados financieros por su egoísmo subiendo los costes financieros cuando se enfrentan a crecientes demandas de capital y de préstamos.

Justo el mismo día que salta esta noticia vemos que los bancos de la City, la zona financiera del Reino Unido, compartirán más de 8.000 millones de euros en sobre sueldos, los famosos bonos que tantos políticos han criticado al mismo tiempo de no hacer nada.

Los mismos políticos que distribuyen dinero de otros como si fuera gratis y sin condiciones, luego se molestan cuando los banqueros toman las ayudas y continúan como si nada hubiera pasado.

Más ayudas, más moral hazard, ya que recibir ayudas tiene pocas desventajas y sólo ventajas.

Vía | Metro (en inglés)
En El Blog Salmón | FMI: los mercados financieros son el “talón de Aquiles” de la recuperación, Recesión en el Reino Unido fue peor a lo esperado y El Reino Unido introducirá más regulación bancaria
Imagen | ktylerconk

Temas
Comentarios cerrados
Inicio