Recesión en el Reino Unido fue peor a lo esperado

Recesión en el Reino Unido fue peor a lo esperado
6 comentarios
HOY SE HABLA DE


La recesión en el Reino Unido fue más profunda de lo que pensaron inicialmente las autoridades y de lo que dijeron las cifras oficiales a comienzos de año. Aunque ya habíamos advertido que la contracción económica en el Reino Unido, marcada fuertemente por el alto desempleo y la caída en el consumo porivado, era la peor desde 1921.

De acuerdo a las cifras entregadas ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), la contracción superó las estimaciones iniciales que indicaban una caída de -4,8% (en un principío se habló de -4,4%), para situarla en -5% final, borrando un total de 22.000 millones de libras de la economía, 2.000 millones de libras más de lo que se dijo inicialmente. La caída real para el año 2009 igualó a la caída de Alemania, enterando un descenso total de -6,4% para los 18 meses de recesión que vivió la isla.

La oficina de estadísticas señaló que la caída no fue mayor “sólo por el incremento del gasto público”, que creció en 1,5% y añadió 0,4% al PIB de los últimos cuatro meses del año pasado. De acuerdo a estas cifras, la economía sufrió un fuerte descenso producto del frenazo del consuno privado. Esto significa que sin el gasto público en inversiones y servicios sociales, la economía británica se mantendría en total estancamiento.

Para el segundo trimestre el Reino Unido enfrenta perspectivas dispares después que se conociera que la producción de servicios se contrajo un 0,3 por ciento en abril, la peor caída desde enero. Además, la depreciación de la libra esterlina con respecto al euro y al dólar, no ha podido impulsar la actividad económica por la vía de las exportaciones. Ahora que la austeridad fiscal se intensifica y el gasto del consumidor sigue cuesta abajo, hay razones para preocuparse por las perspectivas de crecimiento del Reino Unido.

En El Blog Salmón | Caída en Reino Unido es la peor en 88 años; en Alemania, la peor desde la Segunda Guerra Mundial
Imagen | ktylerconk

Temas
Comentarios cerrados
Inicio